sábado, 30 de junio de 2012

Sombras en fuga, Orson Scott Card

El futuro ya Está aquí! Llega la esperada continuación de la sombra del gigante. 

 Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura. Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia. Oponiéndose a este destino fatídico, Bean Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad. En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia. 

 Páginas: 224 

Formato: 15 x 23 cm  

ISBN: 978-84-666-4776-2

viernes, 29 de junio de 2012

Escribiendo cine: Nevada express, Tom Gries


Basada en la novela del mismo título de Alistair MacLean, editada por Pomaire. 


 Forastero que parece buscado por un cartel que pone precio a su cabeza. Un tren de suministros para lo que parece una epidemia. Armas que sustituyen a los fríos raíles de la guerra. Puentes de equilibrio imposible que parecen resquebrajarse al paso del tren. El misterio está sobre ruedas y el más silencioso será el encargado de resolver el extraño caso de varias muertes que parecen planeadas para volar en pedazos un convoy que está enganchado con vagones de fatalidad. 
Nadie es quien dice ser. La sorpresa parece que está detrás de cada astilla quemada en el horno de la locomotora. Combinando el Oeste con el misterio, se llega a la verdad. El rítmico traqueteo de las ruedas parece ir conformando la melodía de la mentira. Las letras de Alistair MacLean, al que se recuerda por otras adaptaciones de obras suyas como El desafío de las águilas, de Brian G. Hutton, o Estación Polar Cebra, de John Sturges, parecen sonar como amenazas proferidas en medio del frío helador que asola a un tren que no debería pararse. Incluso no parece una película protagonizada por Charles Bronson que, en esta ocasión, sabe dar el tipo en medio de una historia que está mucho más pensada de las que solía protagonizar. La música de Jerry Goldsmith acompaña el trayecto de forma admirable y la dirección de Tom Gries, sin ser brillante, es ajustada y muy cercana al realismo. Tanto que parece que el corazón se va a parar en algún paso del camino. 
Demasiadas carcasas en un tren que esconde disfraces en lugar de personas. El complot del entretenimiento parece una vía que lleva directamente a la estación del disfrute. No es una gran película y tampoco pretende serlo. Tal vez, incluso, ahí radique una de sus principales virtudes. Pero funciona como mecanismo de intriga, como transporte de suspense que no para hasta el mismo salón del espectador. La atmósfera parece dominar todo el entramado y, en algunos momentos, parece que se siente el vaivén del ferrocarril, la angustia de hallarse en medio de ninguna parte intentando resolver un enigma que parece imposible y los brutales golpes de las reyertas que se organizan cuando comienzan a caer las máscaras de este baile de hierro y perdición. 
 Y es que el principal atractivo de esta película no está en sus interpretaciones, sino en su concepción. Uno ve trenes, delincuentes, soldados, estaciones y una mujer y piensa que los atracos y su posterior persecución van a ser los núcleos centrales de la historia y lo que menos se espera es encontrarse con una investigación policial que hubiese hecho las delicias de Hitchcock o las sucesivas sorpresas en un libro de Agatha Christie. Lo que menos importa es la epidemia que espera. Al fin y al cabo, en los tiempos del lejano Oeste, nadie era demasiado honrado y aquí hay una buena galería de personajes que demuestran bien a las claras que se puede estar a uno y otro lado de la ley sin traicionar los principios sobre los que se edificaron todo un país. Da igual si se es criminal o político. En aquellos tiempos, todo era intercambiable… ¿sólo en aquellos tiempos? 

jueves, 28 de junio de 2012

El joven vendedor y el estilo de vida fluido, Fernando San Basilio

Una novela generacional, melancólicamente humorística, que huye de la solemnidad y evoluciona entre la ironía y una encantadora ingenuidad. 

Israel trabaja en un corner de una tienda empotrada en otra tienda situada en la planta baja del centro comercial La Vaguada. Antes era un soñador y tenía la cabeza llena de pájaros y de romanticismo, pero ahora, después de haber leído un libro de autoayuda que le ha prometido que será mejor persona, ha adoptado un estilo de vida fluido. Preso de un destino que lo aboca al nihilismo, Israel, como todo buen antihéroe, deberá enfrentarse a su propia destrucción. En un recorrido frenético, febril y trepidante, que parece haber sido sacado del capítulo del descenso a los infiernos del Ulises de Joyce, y que se desarrolla también en un solo y enloquecido día, el centro comercial (espejo de la realidad entera) se convierte en nuestro patio de juegos moderno, donde todo se consigue y todo transcurre, y en una metáfora perfecta del mundo. 

ISBN:978-84-15578-04-8 

 Encuad:Rústica 

 Formato:13 x 20 cm 

 Páginas:168 

 PVP:16,95 €

miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña: Los cuadernos del Hafa, Pablo Cerezal.


Meter tus cuatro cosas en una maleta, coger un tren, un avión, un barco. Desparecer o huir, el caso es irse. Alejarte del mundo, de los demás, de ti…de todo.  


Cuántas veces pasa por nuestra cabeza la idea de irse lejos, donde nada de lo habitual te toque. Marcharte a un lugar desconocido, dónde sabes que no tendrás la posibilidad de encontrarte con nadie, porque lo único que quieres es estar solo. Corrijo, no es que quieras, es que lo necesitas.  


Cualquier lugar es bueno para desaparecer una temporada, dónde todo nos es ajeno, dónde no conocemos, ni somos conocidos. Nos vamos a Táger, al Café Hafa, donde se mezcla realidad e irrealidad, pasado y presente.  


El protagonista de esta fascinante novela, realiza un viaje a Marruecos. Pero no viaja tan sólo como él pensaba. No sólo lo acompañan sus fantasmas, su pasado, sus actos…Dentro de su delirio es acompañado por todos sus ídolos, aquellos que lo marcaron como Burroughs, Bowles, Gysin, Pallenberg. Éstos se convertirán en los otros grandes protagonistas de “Los cuadernos del Hafa” .En este café se inicia un viaje por Marruecos, pero por el Marruecos menos turístico. Ese Marruecos que sólo los que viven allí lo conocen, todo visto desde los ojos curiosos de un extranjero. Un extranjero con una mochila demasiado pesada, que en ocasiones le impide caminar. 
Desprenderse de esa carga tan pesada, no será fácil. Durante su viaje conocerá a mucha gente pero una mujer que vende su cuerpo le marcará de manera especial. No quiero destriparos la novela, debéis leedla.

Pablo Cerezal, nos presenta una novela dónde no sólo analiza de forma metódica los sentimientos más íntimos del protagonista, también nos lleva a través de sus letras hacía un viaje fascinante por Marruecos, sus gentes y sus costumbres. Cerezal traza con maestría un mapa sentimental complejo, con una prosa fuerte, potente y, de una belleza extraordinaria. 

 “Lo normal, lo más beneficioso para la propia salud mental, sería la infructuosa lucha por alcanzar el olvido más absoluto, pero la realidad suele presentarse como algo diametralmente opuesto: la lucha denodada por acariciar esos recuerdos y revestirlos de tules y sedas inexistentes que nos permiten hallar la belleza donde no hubo más que dolor” 

 Me gusta cuando un libro me sorprende, cuando me enseña…”Los Cuadernos del Hafa” han conseguido removerme algo por dentro…una mezcla extraña y la vez deliciosa que va desde la inquietud a una dulce paz. 

Si decidís leer esta novela, buscad un sitio tranquilo, silencioso…y dejaros llevar por la prosa depurada de Pablo Cerezal, dejaros llevar por este viaje a lo profundo del ser humano.  

Pablo Cerezal nace en Madrid en 1972. Desde muy joven sintió la necesidad de ensuciar páginas impregnadas en sentimientos. De naturaleza inquieta siempre va acompañado de su cámara fotográfica y de un cuaderno de notas, con el ánimo de conocer, comprender experimentar otras realidades. Si bien tiene alguna que otra obra finalizada, “Los cuadernos del Hafa”, libro multidisciplinar supone su primera aventura editorial a la que confía dar continuidad en un futuro no muy lejano. 

 DATOS DEL LIBRO 
 Nº de páginas: 366 págs. 

Editorial: Carena 

Lengua: Español 

Encuadernación: Tapa Blanda 

ISBN: 9788415324881 

Año edición: 2012 

Plaza de Edición: Barcelona

lunes, 25 de junio de 2012

La verdad, Riikka Pulkkinen


Segunda novela de Riikka Pulkkinen, este relato profundamente sutil e intenso sobre un secreto de familia fue finalista del prestigioso Premio Finlandia, se mantuvo en las listas de los libros más vendidos durante meses y consolidó a su joven autora como la nueva revelación de las letras finlandesas. Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo. A medida que la historia se despliega y nos transporta a unos años en apariencia cargados de optimismo y ansias de libertad, Anna se obsesiona por recobrar el pasado de sus abuelos, como si de este modo pudiera recorrer un camino alternativo al de su propia vida. El resurgir de Eeva, sin embargo, tendrá efectos inesperados en la familia Ahlqvist. 


 Riikka Pulkkinen demuestra un prodigioso talento para describir la complejidad de las emociones de la manera más delicada. Centrada en los infinitos matices del universo familiar, La verdad aborda las distintas formas de amar y perdonar, y cómo la memoria juega con nuestros recuerdos para protegernos de los más dolorosos. 

 Autor: Riikka Pulkkinen 

 Colección: Narrativa 

 Título original: TOTTA 

 Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz

 ISBN: 978-84-9838-458-1 

 Núm. pags.: 320 

 Tipo edición: Rústica

 PVP: 18,00 Euros.

Presentación del libro "El ojo privado", de César Bardés en la librería Ocho y Medio de Madrid.


El pasado día 14 de junio, en la Libería Ocho y Medio de Madrid, sitio de encuentro habitual de cinéfilos y gente del mundo del espectáculo, se presentó el libro El ojo privado, de César Bardés. Allí estuvieron, además del autor, la periodista Laura Cristóbal y el actor Miguel Rellán. Entre los tres supieron crear un ambiente muy distendido que, en algunos instantes, llegó a rozar la emoción. Laura Cristóbal destacó que “en las palabras de César hay amor por el cine; porque hay que amarlo mucho para verse más de dos veces El confidente y no morir durante el larguísimo travelling. O para meterte en vena El gran carnaval, y seguir concediendo entrevistas…Teniendo en cuenta de que te conozco desde hace casi treinta años, puedo asegurar que vives en estado de película, y El ojo privado es una buena prueba de ello”. También quiso hacer hincapié en que “si a alguien le quedara alguna duda; si necesitara un empujón, no tiene más que tomar El ojo privado y dejarse llevar. Que como dice Miguel Rellán en su no-prólogo, si esto no es literatura que venga Dios y lo vea”.


Por su parte, el actor Miguel Rellán ponderó que dentro del libro “hay que distinguir a un investigador privado que se llama César Bardés, que busca lo que todo crítico debería buscar, a un crítico de cine que se llama César Bardés, que delata su amor por el cine y por todo lo que le rodea; a un escritor que se llama César Bardés y que se ha inventado un maravilloso truco para que el que va al cine no sea meramente un espectador, sino una parte implicada emocionalmente en lo que se está viendo; y finalmente, a un espectador que se llama César Bardés, que mira con ojos diferentes pero muy válidos, muy cariñosos hacia el cine, muy intensos hacia la vida. Porque al fin y al cabo, César Bardés, hablando de cine, de lo que realmente nos habla es de la vida”. 

El autor fue acosado a preguntas, tanto por parte de sus invitados, como por el público. Su hijo, de diez años, le preguntó: “¿Cuál ha sido la película que más te ha gustado ver conmigo y que aparece en el libro”. El autor respondió: “Espartaco, porque cuando terminó, te volviste a mí y me dijiste: Papá, esta película habla de la libertad ¿no? Y yo, en ese momento, sentí una complicidad muy especial contigo”. Rosa María Mateo se hallaba entre el público y quiso intervenir para subrayar las motivaciones del espectador que iba al cine en la época del cine clásico y la que domina en los estrenos de actualidad. El director teatral Luis Maluenda, intervino para matizar algunos aspectos de la emoción en el cine tomando como ejemplo el personaje de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. César Bardés quiso dejar bien claro que a él “no le emocionaba Hannibal Lecter, el que le emocionaba era Anthony Hopkins”. Al acto, además de los citados, también acudieron los actores Antonio Canal, Emilio Alonso y Pepa Sarsa y la psicóloga presentadora de televisión Lorena Berdún. Todo ello dio como resultado un acto muy relajado que, en algunos momentos, se decantó por una emoción contenida que terminó con los ejemplares agotados a los pocos minutos en la Librería Ocho y Medio.

domingo, 24 de junio de 2012

Un viaje de diez metros, Richard C. Morais


Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos. 


 Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida. 

 Un viaje de diez metros es una novela de alcance universal, un suculento manjar capaz de satisfacer los gustos más variados: ha sido incluido en la selección de los mejores libros por Amazon y por los libreros independientes en The Indie Next List, y por medios como el New York Times Book Review, la National Public Radio o The Oprah Magazine. Ha sido traducido a veintiuna lenguas y la productora DreamWorks ya prepara la versión cinematográfica. 

 Ficha técnica 

Fecha de publicación: 12/06/2012 
288 páginas 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-322-0974-1 
Código: 10007654 
Formato: 13,3 x 23 cm. 
Presentación: Rústica con solapas 
Colección: Biblioteca Formentor 
Traductor: Francisco Lacruz

sábado, 23 de junio de 2012

La conjura de Cortés, Matilde Asensi



La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación. 

 En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. 

 La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado. 

 Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores. 

 Ficha técnica 
Fecha de publicación: 19/06/2012 
384 páginas 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-08-00803-3 
Código: 10008950 
Formato: 15 x 23 cm. 
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta 
Colección: Matilde Asensi

viernes, 22 de junio de 2012

Escribiendo cine: Drive, Nicholas Winding Refn


DRIVE 


 Basada en la novela del mismo título de James Sallis, editada por RBA. 

 La noche parece envolver todos los colores mientras el motor ronronea a la espera de dar un rugido que llame a la velocidad. La mirada en el retrovisor es fría como el hielo y el gesto en el parabrisas es granito en bruto. El volante se quiere insinuar en las manos de quien sabe acariciarlo y el asfalto es una alfombra donde dibujar los derrapes y la aceleración. Durante cinco minutos, el hombre que conduce el coche es nuestro. Un minuto antes o un minuto después, la regla de disponibilidad quedará hecha trizas. 

Y es que entre tipos saliendo deprisa y corriendo con bolsas llenas de dinero y el maldito trabajo de especialista en el cine, no ha habido tiempo para más que la soledad con un punto de desesperación. El cambio de domicilio frecuente, el coche siempre distinto, el silencio alrededor. El conductor de marras ni siquiera puede expresar una opinión, no es de su incumbencia, no hay más vocabulario que el del motor y el de la habilidad al volante. Lo demás es palabrería. Lo demás es vacío. Sin embargo, alguien se cruza en su vida y todo comienza a tener un color distinto. La sonrisa aparece de vez en cuando en sus labios apretados. El disfrute le acaricia con timidez en la mano. Alguien de quien preocuparse. Una aceleración en la vida. El corazón, siempre templado, empieza a latir con preocupantes ruidos en la caja de cambios. Todo es un espejismo porque, en su infinita frialdad, este hombre va a intentar poner en orden la vida de ella. Tal vez porque sólo eso merece la pena. El dinero es secundario. Seguir es prescindible. 

La mafia corroe los cilindros y algo sale mal. La sangre sale y lo hace con fuerza. La violencia es terrible. El ajuste de cuentas es necesario. Cuanto más cruel, mejor cuadra. No puede haber retornos. Sin piedad. No hay sueños que cumplir. Sólo queda envolverse en la máscara impasible y hacer lo lógico. Y si hay que derrapar hacia el abismo es mejor llevarse a unos cuantos por delante. 

Interesante la película de cine negro que plantea Nicolas Winding Refn con una baza asegurada en la estupenda interpretación, pétrea y segura, de Ryan Gosling en el papel de un hombre que conduce para aquellos que necesitan una fuga rápida y limpia después de un trabajo a punta de pistola. La frialdad que imprime a la mayoría de sus expresiones rayan en una perfección que no deja entrever la reacción posible de ese chofer que está hundido en la soledad y en la indiferencia y que se ha acostumbrado a vivir así. Al fin y al cabo, conducir no es sólo mantenerse en un carril, cambiar a tiempo de marchas y usar el acelerador con tanta precisión como sea posible. El riesgo está ahí. 

El semáforo no siempre está en rojo. Y el personaje que interpreta Albert Brooks también es un indicativo de que es mejor no saltarse la señal. Eso sí, si la violencia no les gusta, cómprense un cochecito de juguete y jueguen a los atracos en las alfombras de carretera dibujada en su casa. Es mucho más seguro y no tendrán que apartar la vista. 
Con un cierto ritmo irregular, con alguna que otra tendencia hacia la estética de los años ochenta y con un argumento brillante, de novela negra y frenazo en la raya, no cabe duda de que es una película que llega a sorprender al sumergirnos en la noche de la delincuencia y de una vida descolocada y decidida que, de repente, encuentra algo que relaja el gesto y enternece la dureza de unos neumáticos acostumbrados a correr tanto que apenas les queda dibujo. El olor de la gasolina quemada llega a adormecer los sentidos mientras asistimos, sorprendidos, a una carrera que sólo termina allí donde la noche es un inmenso agujero sin final. Y es que quizá no veamos las lágrimas caídas en la calzada, como líneas blancas a lo largo de una autopista donde la última parada es el castigo para el solitario. 

jueves, 21 de junio de 2012

Reseña: La máquina de Efrén, por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner


Esta es la historia de un viaje. Un viaje emocionante en el que sus protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia conocerán al nuevo miembro de la familia. Es el relato autobiográfico de un largo proceso de adopción: desde la primera solicitud hasta el encuentro. 


'La máquina de Efrén' continúa la evolución de la vida de los propios autores, y de la pequeña Laia, la cual va a tener una hermanita adoptada de Etiopía. 

 Contado con la misma naturalidad que su obra anterior, esta pareja nos narra su día a día en el proceso de adopción que parece que nunca va a acabar, en los que hay momentos de incertidumbre y angustia que pueden inducir a tirar la toalla en los varios años que lleva todo el proceso....pero aquí está una de las cosas más importantes que se puede decir de una obra como ésta: las ganas de seguir para adelante, con muchísima valentía, lo cual ya hicieron en su anterior etapa de la vida con todo lo que experimentaron con su híja Laia; también es muy importante decir que ese entusiasmo se contagia a todo lector que lea esta obra, ya que también el humor tiene cabida en estas páginas. 

 Respecto al apartado gráfico, sigue las mismas coordenadas que tanto me entusiasmaron y que plasmaron muy acertadamente en 'Una posibilidad entre mil', lleno de resoluciones gráficas muy ingeniosas que ayudan a empatizar con el lector. 

 Una obra realizada desde el amor más profundo, y que nuevamente, Cristina y Miguel Ángel, la comparten con nosotros y nos hacen partícipe de todo el periplo que conlleva esta historia. 

 Sinceramente, seguir hablando de esta obra a lectores que aún no la han tenido en las manos es seguir redundando en la magia especial que se esconde entre sus páginas, con lo que espero que mis palabras por lo menos despierten la curiosidad de cuanta más gente mejor y descubran una novela gráfica y a unos autores muy especiales. 

 Francisco José Arcos Serrano 


 La máquina de Efrén, por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner 

 Editorial: Ediciones Sins Entido 

 Editado: 2012 Formato: 17x24 

 Encuadernación: Rústica con solapas 

184 páginas 

ISBN: 9788496722453 

Precio: 18 €

miércoles, 20 de junio de 2012

La visión del cineasta: Hell kitchen Cinema


De vez en cuando, sobre todo cuando no tenga ningún estreno que analizar, hare un pequeño "break" para escribir sobre temas curiosos relacionados con este loco mundo del cine. Para esta primera ocasión me acercaré a una anécdota que le ocurrió a uno de mis admirados durante el largo desarrollo de la película Soy Leyenda. Espero que os guste. 


 Bien es sabido que los ejecutivos de los estudios son los que manejan las riendas, el cotarro, la manteca, de todo proyecto de grandes dimensiones presupuestarias (en cierto modo, nos guste o no, es lógico, ya que al fin de cuentas son ellos los que arriesgan el dinero) pero... ¿de verdad es necesario llegar a extremos tan absurdos? Lean (si les apetece, claro) 

EJECUTIVOS DE LEYENDA 

 Steve Johnson, uno de los creadores de efectos de maquillaje más importantes de la industria (por desgracia dejó de ejercer allá por el 2006), se reunió con los ejecutivos de Warner para presentarles el test de maquillaje para los infectados que aparecen en el film "Soy Leyenda". Las criaturas, realizadas con un material translucido, eran una mezcla muy efectiva de mecanismos de última tecnología y prótesis. La reunión con el estudio fue de lo más... adjetívenla ustedes. 

 Oficinas de la Warner Bros. Nueve o´clock de la mañana (more or less) 

 Steve Johnson: -Bueno, con estas prótesis se puede obtener una amplia gama de matices que destacan el lenguaje corporal. Os aseguro que veremos algo realmente espeluznante.- 

 Estudio: -Bien. ¿podemos hacer que sus mandíbulas sean elásticas como en esa escena de La Momia.-

 Steve Johnson: -Bueno, probablemente no. Y, además, no veo que puede aportar a la historia. Quiero decir, el punto es hacer que los infectados conserven algunos pequeños vestigios de humanidad, ¿no?-

 Estudio: -¡Pero hombre la escena de La Momia fue genial! ¿Recuerda cuando Brendan Fraser le grita a la momia?- 

 Steve Johnson: -Sí.- Estudio: -Y entonces la momia le grita a él, y sus mandíbulas se vuelven elásticas como si estuviera hecha de masilla!- 

 Steve Johnson: -Sí, pero no parece real, ¿no? Parece más un dibujo animado. Creo que precisamente eso hizo que el personaje perdiera credibilidad- 

 Estudio: -Escucha, sin mandíbulas elásticas no hay película para ti- 

 Y no hubo película para el bueno de Steve. 

 Lo más curioso de todo es que paso el tiempo y la película sufrió no pocas reescrituras de guión hasta que obtuvo la luz verde definitiva.Cambiaron muchas cosas... menos la dichosa escena de "La Momia".


Apolo Sánchez

martes, 19 de junio de 2012

La cita, Louise Millar


La cita presenta a su autora, Louise Millar, como la última revelación del suspense británico. No en vano este thriller psicológico de corte femenino ha logrado convencer, antes incluso de su publicación en el Reino Unido, a los principales editores internaciones, que aplauden la irrupción de una nueva voz del suspense que llega para quedarse. Ahora la primera novela de Louise Millar se publica en lengua española para añadir seguidores a sus legiones de lectores en medio mundo. 


Callie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero... ¿qué pasa cuan- do la irrupción de una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos? La cita no dejará de sorprenderte. 

 La nueva Rosamund Lupton del thriller psicológico femenino. 


 DATOS DEL LIBRO 
150.0x15.0x23.0cm. 
Nº de páginas: 424 págs. 
Editorial: EDICIONES B, S.A. 
Lengua: ESPAÑOL 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788466651219 
Año edicón: 2012 
Plaza de edición: BARCELONA

Reseña: El mapa del cielo, Félix J. Palma


El mapa del cielo supone el segundo asalto por parte de su escritor, Félix J. Palma, en cuanto a su trilogía victoriana, a la falta del tercer 'mapa', de futura publicación. 


 Al referirme anteriormente al ''segundo asalto'', he preferido utilizar esa expresión ya que no supone ni una continuación, ni una segunda parte de 'El mapa del tiempo', ni nada similar: ambas novelas son cerradas y de lectura independiente por parte del lector, con lo que imagino (me falta por leer 'El mapa del tiempo') que ambas lecturas enriquecen el producto final de la historia que quiere contarnos su autor. 

 H.G. Wells aparece de nuevo por aquí, en una trama salpicada de guiños a su propia obra, y no es otra que la invasión alienígena que él mismo inventó extraída de su propia pluma, haciendo un ejercicio metalingüístico muy bien hilvanado con las otras tramas secundarias que se desarrollan en sus páginas. 

 La forma que tiene Félix J. Palma de llevarnos a su antojo consiste en un narrador omnisciente que hará del lector su mejor cómplice en este viaje lleno de aventuras, en el que también hay tiempo para el amor, con extraterrestres de por medio; mención aparte merece la parte dedicada a la odisea del navío Annawan en la Antártida, y su lucha casi titánica contra una criatura espacial....todo un prodigio extraordinario. 

 La prosa está muy bien conseguida, se nota que hay horas y horas para pulir al milímetro el estilo tan característico de su autor, con lo que consigue una lectura totalmente absorbente, en la cual sufres y lloras con todos sus personajes, interiorizándolos de manera casi automática. 

 Sinceramente, no sé qué más decir de la novela para recomendarla de forma efusiva...acérquense a ella sin ninguna idea preconcebida y descubrirán todo un novelón que perdurará en la mente colectiva...Y si no, tiempo al tiempo. 

 Recomendable al 100%. 

 Francisco José Arcos Serrano 

 Título: El mapa del cielo Autor: Félix J. Palma 

Editorial: PLAZA & JANÉS 

Fecha publicación 02/2012 

Formato TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 

Páginas 744 

ISBN 9788401339554 

Precio 21,90 €

domingo, 17 de junio de 2012

Y la iglesia inventó a la mujer, Michela Murgia

«Tenía que pasar cuentas con María, aunque en realidad este libro no es sobre la Virgen. Es un libro sobre mí, sobre mi madre, sobre mis amigas y sus hijas, sobre mi panadera, mi maestra y mi cartera. Sobre todas las mujeres que conozco y reconozco. Dentro están todas las historias de las que somos hijas y de las que son hijos también nuestros hombres: los que nos querrían guapas y calladas y, sobre todo, los otros. Este libro es también para ellos, y lo he escrito consciente de que de esta historia falsa no saldrá nadie si no nos decidimos a salir todos juntos.» Michela Murgia  

Tal vez sea éste el libro más personal de Michela Murgia, que tras el éxito de La acabadora se ha volcado en este original relato, mitad ensayo, mitad testimonio íntimo, que ha sido recibido con entusiasmo por la crítica y se ha situado entre los libros más leídos de Italia en los últimos meses. Centrándose especialmente en la figura de María de Nazaret, modelo de pureza y perfección, Murgia analiza cómo la imagen de la mujer que prevalece en nuestros días se ha ido formando a lo largo del tiempo a partir del imaginario católico. Con sus conocimientos de teología y su extensa actividad como animadora parroquial, Murgia expone con minuciosidad los diversos elementos que han contribuido a convalidar una visión que simplifica y margina la figura de la mujer, desde parábolas de los Evangelios o fragmentos de encíclicas papales, hasta grandes obras de arte clásico, anuncios televisivos o artículos de revistas femeninas. 

 Al punto de vista privilegiado de una mujer cuya trayectoria personal e intelectual está ligada a pensar sobre la religión, Michela Murgia añade su contagiosa curiosidad y su excepcional talento para narrar, cuyo resultado es este magnífico texto que sorprende e invita a la reflexión. 

 Autor:Murgia, Michela
Colección:Reflexiones
Título original:AVE MARY
Traducción:Teresa Clavel Lledó 
ISBN:978-84-9838-457-4
Núm. pags.:192
Tipo edición:Rústica
PVP:15,00 €

sábado, 16 de junio de 2012

Esta boca es mía, Joaquín Sabina / Gustavo Otero.


En estos versos que Joaquín Sabina nos presenta en forma de libro está el ruido de la calle y de la actualidad. Recuperando la mejor tradición satírica española, nos ofrece un retrato punzante, divertido, demoledor y muy personal del mundo de hoy. Joaquín Sabina nos ha regalado su visión granuja del mundo a través de sus versos semanales, reunidos ahora en este último volumen. Las letras, la música y el cine; la política, la actualidad, la religión; la tele, los toros y el fútbol; la prensa rosa; Latinoamérica: elementos que conforman su «teleincendiario», un retrato canalla de noticias dulces y de otras que, de esta forma, no resultan tan amargas. Que no se lo pierda el lector ni el seguidor del cantante y poeta, porque Sabina, con un par, rescata un género desatendido y lo convierte en literatura de gran calidad. 






 Páginas: 576 
Formato: 15 x 23 cm  
ISBN: 978-84-666-4631-4 
PVP: 26.00 €

viernes, 15 de junio de 2012

Escribiendo cine: "Deseos humanos", Fritz Lang.


Basada en la novela de Emile Zola “La bestia humana”. 



 Los abismos que trazan las curvas de una mujer están marcados por las vías del destino. El regreso a casa, que se prometía inundado de la tranquilidad y monotonía del ruido de un tren, se convierte en un infierno porque ella es de esas mujeres que devoran las entrañas, que te hacen soñar con lo que hay debajo del vestido, que sugieren a tu imaginación la posibilidad de volar y descender por toboganes de prohibición, por vicios de una vida que no lleva a ninguna parte. Ella es una vía muerta pero no se puede evitar querer viajar por sus raíles. 

Por otro lado, la brutalidad del estúpido consigue que podamos creer que el asesinato es justo porque detrás de las cámaras hay un maestro del calibre de Fritz Lang que consigue que el espectador se coloque en el lugar del héroe. Matar está mal pero…quizá en esta ocasión puede que no esté tan mal. Y el premio es tan suave, tan oscuro, tan atrayente que no puedes cambiar de aguja. Las traviesas son tus baldosas y el acero más querido es el de los labios que deseas.

 Chantajes, ofrecimientos, insinuaciones, felicidades que no se saben ver porque el corazón tiene los ojos vendados y dormidos. La pasión te conduce aunque hayas estado en el frente, matado a algún enemigo que otro y soportado la tensión de un combate que ponía en juego tu vida. Tu vida, maquinista. Esa misma que te estás jugando con esa mujer. Esa misma que comienza a ser noche teñida de humo de ferrocarril. Los deseos humanos son disculpables pero el problema es que ese deseo está por encima de lo humano. No es pagar un precio por poder amar. Es pagar muy caro el privilegio de ser cruel. 

Y es que Gloria Grahame tenía en su rostro de porcelana y su cuerpo de pecado la virtud del vicio oculto. Era una actriz capaz de despertar nuestro lado más perverso, más incómodo. Tal vez porque su mirada (que en la realidad se escondía tras unas enormes gafas) descubría partes de nosotros mismos que ignorábamos poseer. Ella empuja parte de nuestros estómagos hacia el precipicio y hacia la aviesa sexualidad. Por eso también es tan creíble que un hombre cualquiera, con rostro de uno más y aire de normalidad como Glenn Ford caiga irremediablemente entre sus brazos mientras que otro hombre, hecho de rincones y aristas, con ráfagas de violencia en el rostro, de cobardía en el pensamiento y de sabiduría interpretativa como Broderick Crawford se pierde en los callejones de la ignorancia buscada y de la sugerencia provocativa. Al fin y al cabo, no puede doler aquello que se ignora. O eso creen muchos. Todos tendrán que cruzar los caminos de hierro del destino que extrañamente somete y sojuzga y el resultado no puede ser otro que el de una obra maestra que levanta chispas a su paso. Como las ruedas de un tren imposible de detener. Como las tranquilidades perturbadas por una falda demasiado estrecha y un beso usado por unos labios que hacen descarrilar con la grasa de su piel humedecida.

miércoles, 13 de junio de 2012

Reseña: Todo por ellas, Miguel Bayón.


Las mujeres solemos ser un mundo desconocido para los hombres o, al menos eso suelen asegurar siempre. Muchas veces me he preguntado si realmente somos tan complejas o simplemente a ellos les resulta más fácil poner esa excusa, para así, no tener que “perder” el tiempo. Ellos siempre han sido más prácticos, cosa que tiene sus ventajas. 


 Poneros en situación; Un grupo de “gallitos” en un lugar turístico y con playa. Este elenco está compuesto por Desi, que se gana la vida como plumilla de la prensa del corazón de  una sociedad superficial y fatua. Llamas que vive enamorado del amor y de una escultural mujer. Y Picaflor, fotógrafo de Desi y, que triunfa de sobremanera con las mujeres. Desi, poco afortunado en temas amorosos, pedirá a sus amigos que le ilustren en el tema mujeres y cómo conquistarlas. Sus amigos, con esa típica soberbia y autosuficiencia masculina, donde nada escapa a su alcance le darán unos consejos, pautas e incluso lecciones que no os las podéis perder. 
 En realidad, y cómo suele suceder casi siempre, ninguno de los tres tiene ni idea en lo referente a la psicología femenina y a la forma que tenemos de sentir. Todo esto se da en un ambiente dónde reina la falsedad, la superficialidad y la banalidad de una sociedad compuesta por todo tipo de famosotes de medio pelo. 

Deberéis leer el libro y, sobre todo disfrutarlo ( estoy segura de lo que haréis) para saber cómo acaban las andanzas de estos “grandes expertos del amor”. La vida de estos amigos transcurre con cierta tranquilidad hasta que aparece en Playa Clara un grupo de cubanas de una orquesta. Estas mujeres y sus circunstancias personales harán tambalear sus ideas acerca de sus ideas preconcebidas sobre las mujeres, éstas pondrán en su sitio a este grupo de aguerridos ligones de poca monta. Ellas les darán unas cuantas lecciones ya no sólo del amor…sino de la vida. Miguel Bayón nos describe con ironía y grandes dosis de mordacidad lo poco o nada que conocen los hombres a las mujeres. Las ideas y teorías erróneas incluso, disparatadas que tienen sobre nosotras, sobre cómo entendemos el amor, cómo nos gusta que nos cortejen y la manera que sentimos. 

 Durante la lectura del “Todo por ellas” muchas carcajadas se me han escapado con este grupo de hombres, pero también han conseguido emocionarme. Porque si rascas un poco en estos machitos y en sus teorías sobre el amor, aparecen unos seres tiernos, perdidos y posiblemente abrumados por tener que mantener siempre esa pose de Dandis de los sentimientos. 

 Me quedo con la maravillosa y estupenda reflexión que deja Bayón. Las mujeres cuando amamos, lo hacemos sin ambages, aceptamos al hombre que ocupa nuestro corazón sin más…somos generosas en sentimientos. Dice Antonio Gala “Todo lo que una mujer quiere de verdad- un perro, un hombre, Dios, cualquier cosa, lo quiero como a un hijo”. Así somos. Queremos, lo demostramos y nos entregamos en cuerpo y alma. Eso es amor. 

 Hombres del mundo, cuando estéis como una mujer, aunque no sea el amor de vuestras vidas, aunque sólo sea una pasión pasajera…dadlo todo por ellas. Es la única manera de recompensar todo lo que damos, la mayoría de las veces a cambio de la mitad o incluso de nada. 

 Miguel Bayón, nacido en Madrid, en 1947, ha trabajado como periodista en Diario 16, Ozono, Viajar, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Mundo y, desde 1990, en el diario El País. Como escritor ha publicado las novelas El acólito, Plaza de soberanía, Santa Liberdade y Mulanga, además del libro de relatos Trotacuentos y el de ensayo Lautréamont. 

 Ficha Técnica: 
 16x23 
Editorial. Alianza Editorial 
280 páginas. 
Rústica hilo. 
I.S.B.N: 978-84-206-6972-4 
Código: 3472326 
17,31 euros IVA no incluido 
18,00 euros IVA incluido 
Febrero 2012

La visión del cineasta: "Blancanieves y la leyenda del Cazador", el arte de respetar un encargo


Le pedimos demasiado a los creadores de cine comercial, demasiado. Siempre andamos criticando su falta de originalidad, de rigor, de pulso, de principios, de orgullo, de vergüenza y hasta de higiene si nos ponemos. A veces tenemos razón, pero a veces somos muy injustos. El cine, como un arte que es, es un perfecto vehículo para la imaginación, pero un arte sometido a toneladas de presión es un vehículo muy canalla. Está claro que no soy el único que llega a comprender la extensión de la palabra presión, pues como muchos vivo y me alimento de un tipo de arte esclavo del cliente. Y qué queréis que os diga, fastidia y mucho que cuando concluyes un trabajo venga alguien a criticártelo por ser lo que es: un encargo. 


 Me gustaría aplicar esta entrada a una película, Blancanieves y la Leyenda del Cazador, y por extensión a todas las que son como ella: encargos creados para el disfrute del público. Si somos conscientes de cómo está el patio (más recesión, más crisis y demás cosas chungas) es absolutamente imposible a día de hoy que un estudio adquiera los carísimos derechos de una obra de éxito tipo "Donde Viven los Monstruos" para depositarlo sin restricciones en las manos de alguien narrativamente tan personal como Spice Jonze. Los estudios se han plegado en una política de estudio mucho más reservada, disminuyendo los presupuestos, controlando más que nunca el demográfico y convirtiendo los guiones en crisoles donde se mezclan las formulas que funcionan. Siendo consciente de tanta traba es cuando me siento más orgulloso de los profesionales que toman las riendas de estos proyectos y que, siguiendo punto por punto las exigencias del que paga (el film y la entrada), los llevan más allá del concepto de base. Rupert Sanders, director de la segunda versión en lo que va de año de Blancanieves, es consciente de lo que tiene entre manos y lo exprime desde el primer fotograma, se esfuerza en dotar a las imágenes de ese plus que hace que los planos brillen por momentos - algo parecido, pero más atrevido visualmente, fue lo que hizo Catherine Hardwicke con Caperucita Roja, una pieza muy interesante, pero que al haber sido engendrada por la directora de Crepúsculo se llevó todos los palos del mundo- y sabe aprovechar las bondades que cada actor le concede. 

 Evidentemente habrá quien esté de acuerdo y quien no, yo mismo me desdigo cuando el profesional se limita a poner la cámara, cobrar y pasar al siguiente proyecto. Pero mientras exista gente como Rupert Sanders el cine de encargo siempre será más que eso: un encargo.

martes, 12 de junio de 2012

La Liga. Hijo de la noche, Sherrilyn Kenyon.


Nykyrian Quiakides se ha ganado a pulso ser el comandante de más alto rango del grupo de asesinos de la Liga. Siempre ha sido fiel a dicha organización militar, y en su nombre ha llevado a cabo todo tipo de misiones. Pero la última que le encomiendan pone a prueba su fidelidad y su nobleza. Así que cuando se niega a asesinar a una niña, se ve obligado a desertar. Ante esta traición la Liga pone precio a su cabeza e intenta impedir que Nykyrian ejecute su encargo actual: proteger a Kiara Zamir, una mujer que, debido a las alianzas políticas de su padre, se ha convertido en el blanco de todos los objetivos terroristas. A pesar de sus reticencias, Kiara no tiene más remedio que aceptar su protección si quiere seguir con vida. Ella detesta a su protector porque es el mismo tipo de hombre sin escrúpulos que mató a su madre. Pero en un mundo cada vez más peligroso, la única manera de sobrevivir es aprendiendo a confiar el uno en el otro. 




Ficha técnica 

Fecha de publicación: 01/06/2012 
560 páginas 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-08-11116-0 
Código: 10006312 
Formato: 14,5 x 21,4 cm. 
Tomo 1 Presentación: Rústica con solapas 
Colección: Novela romántica 
Traductor: Patricia Nunes Martínez

lunes, 11 de junio de 2012

Presentación del nuevo libro de César Bardés "El ojo privado"


Desde París será nuestro estamos de enhorabuena, ya que nuestro colaborador César Bardés presenta su nuevo libro “El ojo privado”.



La presentación tendrá lugar el día 14 de Junio a las 19:30 en la librería Ocho y Medio de Madrid ( a un paso de Plaza España y Gran Vía). Acompañando a Bardés en esta presentación, estará Miguel Rellán y, muy probablemente, Miriam Diaz Aroca. 

 Todos aquellos amantes del cine tenéis una cita con César Bardés y su “ El ojo privado”. 



 Desde aquí, le deseamos a César toda la suerte del mundo…aunque él no la necesita.

domingo, 10 de junio de 2012

Habíamos ganado la guerra, Esther Tusquets

Habíamos ganado la guerra es un retrato de la burguesía franquista en la Barcelona de las décadas de los cuarenta y los cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, cuando las tropas de Franco entran en la ciudad, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y cobra conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Una galería de personajes soberbiamente descritos, un documento de época desde el punto de vista de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, los avatares de la protagonista en su descubrimiento del mundo, de los demás y de sí misma, así como la inusual sinceridad y valentía con que todo ello es descrito, hacen de este libro unas memorias por demás polémicas y, a la vez, una de las obras mayores de Esther Tusquets. 




 Páginas: 288 
 Formato: 15 x 23 cm 
 ISBN: 978-84-666-4960-5 
PVP: 20.00 €

sábado, 9 de junio de 2012

32 Motivos para no morir, varios autores.

Entre estas páginas descubrirás relatos que invitan a sentarte en la primera fila de la escena del crimen; dramas humanos mezclados con dosis de ficción que dan como resultado historias inquietantes. Por sus párrafos pasean de puntillas seres fantasmales que vuelven para rendir cuentas, monstruos, zombis, canibalismo, asesinatos, figuras espectrales, susurros del infierno… que te harán reflexionar sobre el lugar donde confluyen la magia negra y la realidad, la existencia de posibles mundos paralelos o el peligro de las mentes enfermizas. Si eres de los que temen a la oscuridad, mejor no abras este libro; déjalo despacio donde lo has encontrado y vete. Pero si te gustan la intriga y el terror psicológico, has acertado. 



 Autores: Varios 
Colección: Círculo rojo - Relatos 
Páginas: 328 páginas 
ISBN: 978-84-9991-000-0 
Formatos: Edición rústica con solapas 
Tamaño: 160x230 mm 
Editorial: Editorial Círculo rojo 
Precio: 12,95€

viernes, 8 de junio de 2012

Escribiendo cine: Los hombres que no amaban a las mujeres, David Fincher.

MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES 

 Basada en la novela del mismo título de Stieg Larsson 

 El pasado puede ser tan frío como las inclemencias del tiempo. La enfermedad de la crueldad ha calado de forma tan intensa en las entrañas de una familia que la genética comienza a confundirse con el salvajismo. El malvado, en estos días, es ensalzado como un héroe mientras los honestos denunciadores están condenados a la oscura mediocridad. Ha habido hombres que no han amado a las mujeres. Ha habido mujeres que han sabido levantar murallas para defenderse del miedo. Es otra versión del misterio. Es el consabido relevo de asesinos. 
Y es que en el detalle es donde suele estar la resolución. Se pueden inspeccionar miles de papeles y cientos de fotos y no darse cuenta de que el asesino está allí, al otro lado de la acera. Mientras tanto, la marginal, la que está inculpada de ser diferente cruzará su camino con el hombre que todos aceptan, que todos admiran y que, sin embargo, también ha conocido el rostro de la derrota. Juntos acabarán saboreando, muy de cerca, el amargo tacto del nazismo como signo de nacimiento. 
Para ir a ver esta película, hay que sentirse mucho más atraído por el hombre que ha adaptado la historia de Stieg Larsson, el prestigioso Steven Zaillian, que por el tipo que se ha puesto tras las cámaras, David Fincher. Más que nada porque la complejidad de la novela del sueco requería a alguien con las ideas muy claras, con las letras precisas y con una capacidad de ordenación de acontecimientos que ha brillado por su ausencia en otras versiones. El trabajo de Fincher, al contrario del de Zaillian, es absolutamente impersonal y cae en errores ingenuos en algunos momentos. Hay modificaciones de la historia original que para nada empañan ni el espíritu ni las intenciones de Larsson. La música es estridente e inadecuada hasta el asco y es el peor activo del intento. La actuación de Daniel Craig como el periodista Mikael Blomqvist es eficiente, algo más humorística y desprovista de cualquier signo de elegancia. La de Rooney Mara como Lisbeth Salander es notable aunque, reconozcámoslo, es el mejor personaje. La de Robin Wright como Erika Berger es, una vez más, un desperdicio que más vale olvidar. La de Stellan Skarsgard como Martín Vanger es relajada y auténtica y la de Christopher Plummer como Henryk Vanger es tranquila y unidireccional. Lo demás es lo de siempre. Una nueva visita a un universo que ya empieza a ser nieve pisada, bien desarrollado, dirigido con levedad e interpretado con cierta rutina. Y es que ya sabemos lo malos, malísimos, terribles y despiadados que somos los hombres. 

No cabe duda de que hay también un exceso de metraje que se deja sentir en algunos momentos de la película pero es un pecado menudo para un libro que no es nada fácil de adaptar y que contiene tantísimas páginas. Es frecuente comprobar que, en el público asistente, se encuentran los que asienten porque van reconociendo los pasajes de la intriga; los que intentan, en vano, encontrar nuevos enfoques en esta versión americana y los que, por supuesto, no dejan de comparar la letra con la imagen, el original con el remake sin caer en que todo ello es un ejercicio de cierta inutilidad porque más vale acercarse al cine con la mente en blanco y disfrutar como lo hace un espectador que se enfrenta por primera vez con el periodista más crápula y la investigadora más atípica del cine negro. El nudo carece de alguna tensión pero la agilidad se instala y comienza a ser atractivo visitar de nuevo una saga familiar que tiene que afrontar las consecuencias de un futuro que vuelve para hacer justicia. 
Cuélguense los pendientes, empapen el pelo de gomina, sean antisociales y dejen entrever el látigo del desprecio. Tal vez eso sea signo de la brillantez del discurrir, de la evidencia de una memoria fotográfica...Tanta que, últimamente, parece que no hay otra historia de la que echar mano. Palabra de pirata cinematográfico. 

jueves, 7 de junio de 2012

Reseña: Una posibilidad entre mil, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner


Como profesional de la salud que soy, el 'enfrentarme' a la lectura de una novela gráfica tan instructiva como la que hoy nos ocupa, siempre me sirve para aprender alguna cosilla o algún detalle que siempre es bueno en mi profesión; lo que siempre hago (ya que está inherente a mi persona) es mostrar empatía hacia la persona que tengo al lado, totalmente fuera de su contexto, con la desorientación que conlleva todo el proceso de estar ingresado, amén de sus familiares, los cuales también tienen que lidiar lo mejor posible con la situación que se le ha presentado.... 


 En el cómic en cuestión, realizado a cuatro manos entre Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, los autores se desnudan interiormente, mostrando un hecho verídico a todo aquel lector que se quiera acercar a esta obra: su hija Laia, empieza a tener problemas de salud muy graves al poco tiempo de su nacimiento, unido al desconcierto de los médicos que no saben de qué se trata y también a la naturaleza primeriza de sus padres, dando lugar a una obra que te toca el corazón de manera muy cercana, y sin sensiblerías absurdas ni victimismos....sólo siendo totalmente sinceros y naturales con el lector. 

 Una cosa que sirve de gancho es la espléndida fluidez con la que cuenta su guión, que no deja tiempo para asuntos triviales, ni nada similar: todo lo que se cuenta está en su sitio, y ni sobra ni falta ninguna palabra y/o escena. 

 Decía más arriba que esta historia funciona, y muy bien, pero no hay que olvidar uno de los mensajes claros del mismo: el AMOR por la vida y el optimismo por encima de todo que, a pesar de los infinitos momentos malos que se viven en este tipo de situaciones, no decae y sirve de motor para poder encarar todo lo que venga. 

 Las viñetas de Cristina Durán poseen un trazo muy claro y limpio, en las cuales se dibuja lo imprescindible, sin grandes detalles que 'carguen' las escenas, creando con todo ello un resultado formal muy atrayente para la vista, en el cual también podemos comprobar que cada viñeta en la narración está cuidada al milímetro en el proceso, situándolas en el momento idóneo para la narración....detalle que complementa también al ritmo tan fluido, al cual he hecho mención anteriormente. 

 Tengo que hacer hincapié en que me ha parecido una obra muy sincera, en la cual he podido ver reflejados en estos padres historias de otras familias que me ha tocado vivir muy de cerca, debido a mi profesión; debería ser lectura obligatoria para familias enteras, ya que seguro que encuentran en su lectura la esperanza y la actitud positiva que tanto anhelan y que creen que han perdido por el proceso. 

 La edición que tengo entre mis manos es ya la 3ª, la cual incluye un prólogo de Eduard Punset y 16 páginas extras que muestran el proceso creativo de la obra. 

 Sin dudarlo, háganse un favor a sí mismos, y adquieran un ejemplar de esta novela gráfica que rezuma VIDA por todos sus poros....no lo lamentarán. Otro detalle a tener en cuenta para los inseguros: 'Una posibilidad entre mil' fue finalista en el Premio Nacional de Cómic 2010 y Accésit (ex-aequo) en Francia en el 1er Trophée "Les Bds qui font la différence". 

 Francisco José Arcos Serrano

Una posibilidad entre mil, por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner 
Editorial: Ediciones Sins Entido 
Editado: 2011 
Formato: 17x24 
Encuadernación: Rústica con solapas 
ISBN: 9788496722897 17 €

miércoles, 6 de junio de 2012

Presentación de "Los cuadernos del Hafa", Pablo Cerezal.


Con el ánimo de combatir los rigores estivales a la sombra de una cerveza bien tirada (o un vinito, o tal vez algún espirituoso de mayor graduación), tengo el placer de invitaros a una nueva presentación de mi novela, en esta ocasión en la cueva de una estupenda taberna madrileña. Tanto la fecha y hora como el lugar han sido elegidos para que las obligaciones laborales no os impidan acudir. Seguid este vínculo para una correcta ubicación.


 En esta ocasión tendré el honor de dejar la presentación en manos de Chema Caballero, antiguo misionero javeriano que dedicó casi 20 años de su vida al desarrollo de programas educativos y de recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Además de activista en defensa de los pueblos de África desde la ONG DYES, Chema es también colaborador del blog, África no es un país ,un incisivo lector y, por encima de todo, una excelente persona. Si mi libro no os llama la atención, os aseguro que sus palabras no os dejarán indiferentes, y que, entre todos, podremos desarrollar una amena e interesante conversación. 

 Por último comentaros que, en este caso, el 10% de los beneficios por la venta del libro (la parte que corresponde al autor) será donado a la ONG Performing Life, con la que tendré el placer de colaborar activamente en un futuro inmediato y cuya inestimable labor os invito a conocer. 

 Espero vuestra asistencia, sabéis que será un placer poder charlar con vosotros.

martes, 5 de junio de 2012

La visión del cineasta: Men In Black 3 , el mejor salto (literalmente) en el tiempo de la historia.


Tengo que reconocer una cosa, sí, tengo que reconocerlo: cada vez que la acción se desarrollaba en los cuarteles de los hombres de negro mi atención se centraba en los personajes de fondo. ¿Y por qué en los personajes de fondo y no en el fondo de los personajes? Lo explico después de estas quinientas sesenta y dos palabras dedicadas a la película: partimos de que es el guión con más cuerpo narrativo de la trilogía, ¿pero es eso lo que busco en una película de los hombres de negro? Sí y no. Sí, porque siempre agradezco una trama lo suficientemente ordenada y medianamente esclava de su resolución. Y no, si la trama somete a la diversión en el más puro sentido de la palabra. Porque, y no nos engañemos, La saga se inicio bajo el sinónimo de diversión. El primer Men in Black me aportó una trama vibrante, divertida, con muchas concesiones a la galería: el vehículo perfecto para visionarla con un menú gigante entre las manos. En cambió, el segundo Men in Black apartó la trama para dejar hueco a más diversión... y me defraudó, simple y llanamente porque hay una fina línea que separa lo ingenioso de lo esperpéntico. Está claro que la idea de esta tercera era no cometer los mismos errores de la segunda, acercándose más al espíritu de la primera, y lo consigue pero (no deberían de existir los peros), aún está lejos de muchos de los parámetros que me marcaron de la original, por ejemplo: los gags: hay momentos en los que el guionista (Etan cohen, autor del libreto de Tropic Thunder) construye una magnífica base para ese gran instante que esperas te explote en la cara y te haga soltar una carcajada, pero (nuevamente pero) en la mayoría de las ocasiones el instante se termina desinflando y apenas consigue sacarme una simple y desilusionante sonrisa (excluyo el momentazo Warhol en plan, ojo spoiler: "por dios sácame de aquí que no aguanto mas el sitar"); el villano, siempre representativo en cada una de las partes, maligno/a, vicioso/a, codicioso/a e impulsor/a de la trama, pero (y otro pero más, a este paso más que la visión del director esto va a parecer el sombrero de Carmen Miranda) su escaso nivel de complejidad hace que nunca esté a la altura del Edgar, icónico, de la primera o de Serleena, la villana de la segunda; el espíritu buddy movie: curiosamente en MIB 3 los roles se dan la vuelta y J (un desganado Will Smith) se nos presenta, sin que sea la intención del guionista, como el veterano cansado, mientras que K (un chispeante, enérgico y convincente Josh Brolin) se convierte en el alma de la película gracias a la acertadísima (buen tanto para Cohen) reconfiguración del personaje; el tercer compañero: en la primera Linda Fiorentino (Dios, cómo la añoré en la segunda) me divirtió de sobremanera gracias a su imposible química con Will Smith, en la segunda, Rosario Dawson me dejo indiferente, aunque intentaba no molestar y al menos lo conseguía, en la tercera Etan Cohen nos presenta a un personaje tan divertido como irritante, tan odioso como entrañable, una criatura que maneja todas y cada una de las probabilidades que ofrece el futuro, algo así como el Predictor del efecto mariposa, un gran engranaje para un guión que me convenció sin llegarme a divertir, cosa que es tan mala como buena, cosa que convierte a MIB 3 en lo que es. 


 Bueno, después de contar lo que me ha parecido la película en líneas generales continúo con el asunto de los personajes de fondo: hay un hombre, y todo nombre, que me empujó la primera, la segunda y la tercera vez al cine para ver a los men in black, ese hombre es un creador de seres imposibles, un genio sencillo, alguien que a los sesenta y dos años disfruta como un niño rodeado de sus juguetes, injustamente ganador de siete Oscars (merece más de diez) y responsable de que los alienígenas que se paseen por la saga, su nombre es Rick Baker y sí, el me hizo disfrutar de cada fotograma donde aparecía cualquiera de sus creaciones, empezando por Boris, el animal (el villano de la función) y terminando por Spiky Bulba, ese pequeño crustáceo con cara asustada que sostiene (para envidia de un servidor que quiere uno para la vitrina de su casa) Tommy Lee Jones en el restaurante de sushi. Hay películas que quedan lejos de mi ideal de favoritas, pero gente como Rick Baker se encargan con sus detalles de que mi memoria las almacene en un buen rincón.

El rayo dormido, Carmen Amoraga

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico. 

 Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después… 

 Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma. 

Fecha de publicación: 01/06/2012 
448 páginas 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-233-2713-3 
Código: 10008589 
Formato: 13,3 x 23 cm. 
Lomo 1235 
Presentación: Rústica con solapas 
Colección: Áncora & Delfin

lunes, 4 de junio de 2012

Reseña: La pastelería Bliss, Kathryn Littlewood

Tengo que reconocer que las portadas de los libros me llaman poderosamente la atención. Por eso, nunca he entendido que algunas editoriales no cuiden más ese detalle que a mí me parece primordial. 

 La portada del libro del que vengo a hablaros hoy, “La pastelería Bliss” desató mis ganas de tener ese libro entre mis manos. Está cuidada al detalle, convirtiendo el libro en una pequeña joya. 

 Rose es una chica feliz, que vive con sus padres y hermanos en Fuente calamidades. Sus padres, regentan una coqueta pastelería. Los dulces que allí preparan son conocidos por todos sus habitantes por su exquisito sabor. Nuestra protagonista, Rose, se siente un poco desplazada, ya que sus padres no le permiten cocinar y participar en el negocio familiar tanto como ella desearía. El sueño de Rose es poder cocinar esos maravillosos dulces. 
 Pero la pastelería Blis, no es una pastelería al uso. Ellos disponen de un libro de recetas mágicas que ha pasado de generación en generación.

 Fuente calamidades es un pueblo donde todos sus habitantes se conocen y adoran los dulces de la especial pastelería Bliss. Viven en una apacible tranquilidad; pero todo esto cambiará. 

 Los Bliss se ven obligados a dejar durante una semana la pastelería para encargarse de unos asuntos. Para ello dejaran al cargo de la misma a Rose, y sus hermanos mayores. Esto hará muy feliz a la chica Bliss que siempre quiso que sus padres depositaran esa confianza en ella. Pero Rose y sus hermanos descubrirán el famoso libro de recetas y Fuente calamidades se convertirá en un caos por la mala utilización del mismo. 

Todo esto, unido a la visita de la extraña tía Lily, convertirá esta apacible ciudad en un maravilloso y loco desastre.  

¿Qué es exactamente lo que pasa?, ¿Cómo solucionaran el lío en el que los hermanos Bliss se meten? ¿Quién es esa misteriosa tía? Si queréis saber las respuestas de todas estas preguntas deberéis leer este entretenido libro. 

Kathryn Littlewood, ha creado un cuento de magia y fantasía, que hará las delicias de los más jóvenes lectores. El libro está catalogado en el rango de literatura infantil y juvenil…pero creo que no hay edad para disfrutar de esta preciosa historia. Adentraros en la pastelería Bliss y disfrutar de esta bonita historia. Conoceréis a unos personajes divertidos y profundamente emotivos. 

A veces, es necesario zambullirse en lecturas como “La pastelería Bliss” y desconectar del mundo… dejarse llevar por historias que te harán disfrutar,y te dibujaran una sonrisa en la cara. Déjate endulzar por esta historia, y endúlcesela a los demás. 
 Seguro que este libro será un gran regalo para esas personitas o personas especiales que todos tenemos en nuestras vidas. 

 Autor: Kathryn Littlewood. 
Traducción: Olivia Llopart. 
Páginas: 288. 
Formato: 13 x 21 cm. 
ISBN: 978-84-939242-3-2 
PVP: 14,00 Euros.

domingo, 3 de junio de 2012

La tabla esmeralda, Carla Montero Maglano

A petición de su novio, Konrad, un riquísimo y poderosísimo empresario alemán, Ana va tras la pista de El Astrólogo, un cuadro de Giorgione del s. XV. En su investigación descubre el pasado del París ocupado por los nazis y la saga familiar de los Bauer, encargados de velar el secreto que oculta esa obra a lo largo de los siglos. 

 Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre. 

 Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas. 

 París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos. 


 Título La tabla esmeralda 
 Autor (es) Carla Montero Maglano 
 Precio sin IVA 21,06 € 
 Precio con IVA 21,90 € 
 Sello PLAZA & JANÉS 
 Fecha publicación 05/2012 
 Formato, páginas TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA, 
752 Medidas 160 X 237 mm 
 ISBN 9788401353109 
 EAN 9788401353109 
 Idioma Español 
 Temática Novela 
 Colección EXITOS
Rango edad Adultos