El Osito Cochambre, de Ignacio Cid Hermoso
El osito Cochambre daba vueltas y más vueltas, despojando al bosque de su aliento verde, tiñéndolo todo con la pátina de su sudor de polvo de estrellas. Mientras tanto, el coche de Patricia se salía de la carretera. El osito entraba en su cueva y se despojaba de sus pieles muertas. Se cambiaba de casa como de ombligo. Y entre la piedra y el cambio, Elisa irrumpía de nuevo en la vida de Mauro. Cochambre bailaba con su osita, pisando las flores de los vecinos, meneando su trasero de relleno de trapo al ritmo dulce de la muerte. Cristian, el hermano yonki, volvía a casa con problemas. Pero un día, el osito Cochambre decidió salir rugiendo de su encierro de papel. Se acercó hasta Mauro y le sonrió con su boca de costuras ensangrentadas...."El pasado no es pasado hasta que uno lo devora", dijo....
Y entonces, Mauro se afiló los dientes y se dispuso a morder.
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela de Ignacio Cid Hermoso publicada por la Editorial 23 escalones; es mi primer acercamiento a este escritor y debido al excelente buen sabor de boca que me ha dejado con 'El Osito Cochambre', espero que sea el principio de una bonita amistad "escritor-lector".
En 'El Osito Cochambre' conoceremos a Mauro, un personaje marcado por un episodio trágico de su pasado que conoceremos gracias a unos acertados flashbacks, cuyo presente vuelve a estar salpicado por una parte de ese pasado, sumergiéndolo en un periplo personal y enigmático de resolución complicada.
Una de las sorpresas iniciales que me asaltaron cuando llevaba un tercio del libro es el equilibrio tan interesante que supone su lectura, ya que el libro se podría enmarcar dentro del género 'thriller', pero uno en el que también hay cabida para lo onírico, representado por ciertos pasajes donde el 'Osito' es un trasunto o alter ego del propio protagonista, deleitándonos así Ignacio Cid con sugerentes imágenes que podrían entroncar perfectamente con el ideario de David Lynch.
Tampoco quiero contar demasiado de la novela, prefiero que la descubráis vosotros a vuestro ritmo. Lo que sí os puedo decir, amigos lectores, es que Ignacio Cid se ha ganado un puesto de honor para servidor con esta novela, que recomiendo totalmente si queréis leer algo nuevo, fresco y excelentemente escrito.
Mención aparte para la portada del libro, enigmática a la par que triste, la cual anticipa algunos estados de ánimo que podemos encontrar en estas páginas.
El osito cochambre.
Ignacio Cid Hermoso
23 escalones
202 páginas
14,50 Euros
El sueño del otro, Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Xavier es un apocado y benevolente profesor de instituto divorciado con un hijo. André es un exitoso rostro televisivo, orgulloso y emprendedor. Ambos no podrían estar más en las antípodas el uno del otro. Pero sus vidas están más unidas de lo que jamás podrían imaginar.
Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado?
Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar con la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos.
Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.
Tras la publicación de 'El Asesino Hipocondríaco', una de las lecturas más frescas e innovadoras del pasado año, estaba contando los días para que Juan Jacinto Muñoz Rengel publicara de nuevo y aquí estamos otra vez (antes de lo que me esperaba, así que imagínense mi doble felicidad) con nueva novela, la cual, tengo que decir, que vuelve a dejar el listón de calidad muy alto.
Lo que aquí nos encontramos es un libro muy diferente a lo que fue su anterior novela, y es ese cambio de registro tan radical lo que invita a su lectura, sintiéndonos durante la misma con un "cuerpo" extraño, inquieto y angustiado por estos dos personajes tan humanos que podríamos ser tú y yo, perfectamente.
Vertebrada en capítulos cortos y dedicados a cada uno de estos dos protagonistas principales, no sabremos hasta su resolución final si estamos hablando de locura o hipótesis filosóficas, lo que supone una lectura voraz (pero detenida) hasta su sorprendente conclusión.
'El sueño del otro' aparte de ser una excelente novela, también es una acertada radiografía de diferentes clases sociales, representada cada una de ellas en los papeles tanto de Xavier como de André, con las consiguientes críticas sociales que derivan de ellas, y situando al lector en una posición privilegiada, ya que, a través de ellos nos podemos ver a nosotros mismos y comprobar nuestra propia percepción sobre lo que nos rodea.
Concluyendo, 'El sueño del otro' se posiciona desde ya como una de las mejores lecturas de este 2013....recomendación absoluta.
El sueño del otro
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Plaza y Janes
352 páginas
17,90 Euros
Francisco José Arcos Serrano
Gracias por tu reseña, Francisco.
ResponderEliminarUn abrazo