Hoy voy a hacer un pequeño repaso a algunos títulos que han llegado últimamente a mis manos:
Empezamos por 'Fracasa mejor', un cómic autoeditado de Joan Cornellà, el cual recopila una selección de historietas en blanco y negro realizadas en los últimos tres años. De hecho, gran parte del material tiene más de dos años, es inédito y llevaba tiempo queriéndolo editar. También contiene un par de historietas publicadas en fanzines y algo de lo aparecido en El Jueves.
Si te gustan Paco Alcázar, Daniel Clowes, Robert Crumb, Basil Wolverton o Charles Burns éste es tu cómic, sin lugar a dudas. A Conellá lo descubrí cuando publicó hace algunos años en Glénat su primer obra, Abulio, título que igualmente no os podéis perder, en el que podemos ver a un catálogo de freaks que conviven en un mundo cruel y despiadado, el cual le valió el Premio Josep Coll, concedido por la Associació Profesional de Illustradors de Catalunya (APIC).
En FRACASA MEJOR, nos vuelve a sorprender en esta ocasión con diferentes historias algunas muy cortas (una viñeta) y otras más largas (4 páginas a lo sumo), donde la carcajada está asegurada, sea cual sea el formato elegido para ello, ya que el muestrario de situaciones es tan absurdo y surrealista que nos hace pensar si a este joven autor le afecta más de la cuenta los peligros que nos rodean día a día, como son la contaminación o las radiaciones o es que quizás es un visionario que se está adelantando a la realidad que se va a empezar a vivir por estos lares en breve.
Su estilo de dibujo sigue bebiendo del underground norteamericano, donde no puede faltar tampoco la cultura pop y la serie B y Z.
En definitiva: un cómic enfermizo, de esos que tanto nos gustan, con una personalísima visión gráfica de la realidad, llena de detalles inquietantes y grotescos que no puede faltar en tu estantería. Así que ya sabes: ponte en contacto con el autor y te hará llegar lo antes posible un ejemplar a tu casa a un precio irrisorio. ¡Corran!
FRACASA MEJOR, de Joan Cornellà
Rústica.
17 x 23 cm.
48 págs.
B/N.
8 €
Continuamos con 'Harvey Pekar. Tolstoi era un charlatán', publicado por Gallo Nero, el cual recoge en un librito una de las entrevistas más interesantes que le hicieron a Harvey Pekar (1939-2010), creador de la serie autobiográfica “American Esplendor”. La misma está realizada por Gary Groth (cofundador de la editorial Fantagraphics) en 1984.
A través de esta entrevista sabremos mucho más sobre el particular sentido de la vida que tiene este guionista, y conoceremos, por ejemplo, la nula aceptación inicial que tuvo 'American Splendor' durante muchísimos años, almacenando en su casa de Cleveland los ejemplares que no vendía e incluso en casa de diferentes amigos, por escasez de espacio propio.
Queda patente que Gary Groth es un gran conocedor de la obra de Pekar y eso es de agradecer, ya que las preguntas son muy acertadas y personales. Podríamos decir incluso que esta entrevista no sería la misma sin la excelente labor de su entrevistador.
A pesar del tiempo que tiene la entrevista aquí recogida (más de 30 años) el lector se posiciona al leerla como un observador privilegiado, al realizar un ejercicio de retrospectiva muy interesante y necesario para comprobar de manera fehaciente el legado que ha dejado Harvey Pekar como guionista.
El lector se emocionará al encontrarse con este ejercicio lleno de sinceridad alejándolo de la persona fría y distante con la que lo describen algunos.
La serie 'American Splendor' supuso una revolución en la manera de exponer las miserias cotidianas y esta entrevista es imprescindible para cualquier lector que quiera saber más sobre Harvey Pekar y todo lo que rodeaba a su obra en esa epoca.
Harvey Pekar. Tolstoi era un charlatán
Harvey Pekar; Gary Groth
10 €
116 páginas
ISBN: 978-84-938569-3-9
Y finalizamos con un título más experimental, "Aloha" de la joven autora uruguaya Maco y publicado por estos lares por Periférica; aquí se nos narra un sueño donde conoceremos también a un acompañante de lujo, el ratón Máximo, lleno de escenarios inesperados y que van saltando de uno a otro casi sin descanso entre ellos.
El dibujo de Maco está influenciado por Hergé o Guido Crepax, o como lo llaman algunos 'línea clara', el cual aprovecha la página en blanco como un todo, jugando con el espacio y con las perspectivas de manera prodigiosa y sacándole todo el jugo a las posibilidades del cómic como medio de expresión.
Aloha es una aventura prácticamente muda, que no se lee, se devora, deleitándonos por el camino con un auténtico despliegue visual con ciertas perspectivas que son dificiles de ver actualmente, resultando de todo ello un excelente regalo para todos aquellos que buscamos siempre algo más durante la lectura de un cómic.
Podría hablar horas y horas sobre lo asombrado que me ha dejado esta lectura, asi que lo único que os puedo decir es que os hagáis con un ejemplar para descubrir por vosotros mismos a una autora con una puesta en escena totalmente magistral y arriesgada que puede dar muchísimo que hablar en un futuro cercano.
Aloha
Maco
13,75 euros 64 páginas
ISBN: 978-84-92865-63-5
Francisco José Arcos Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario