miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña doble: Los entusiastas (Brecht Evens), Miércoles (Juan Berrio)


Los entusiastas (Brecht Evens)
 
De Brecht Evens ya leímos en su momento 'Un lugar equivocado' (Sins Entido, 2011) y ahora la editorial Sins Entido publica nueva obra de este autor belga, el cual parece está instaurando un lenguaje propio en el cómic, el que aúna pintura y arte secuencial mediante su sugerente técnica de dibujo.
 
En esta ocasión, la historia se desarrolla fuera de la ciudad, en una campiña apartada en la que podemos ser testigos de un grupo de artistas noveles a los que un artista reputado tiene que echarles una mano para la feria de arte que se va a desarrollar en el pequeño pueblo.
 
Lo primero que llama la atención, al igual que en su anterior obra, es el maravilloso despliegue visual vertido en sus páginas por el autor, en el que podemos comprobar de nuevo algunas pautas "marcas de la casa", como son el diferente color que le imprime a todos sus personajes, los cuales reflejan la personalidad de cada uno de ellos, provocando distintas sensaciones en el lector, experimento que, particularmente, me sigue atrayendo mucho.
 
Además de este inusitado recurso cromático, nuestros sentidos se maravillarán de nuevo con la superposición de siluetas, su uso acertadísimo de las acuarelas (utilizadas muchas veces en forma de "masa amorfa" o delimitando figuras, según se adapte mejor a la narrativa interna de la historia).
 
Todos los recursos gráficos que te puedas imaginar están aquí, lo cual me lleva a pensar que "Los entusiastas" podrá ser disfrutada por igual por estudiantes de arte y por los amantes de los cómics de toda la vida.
 
El argumento en sí es lo suficientemente atrayente como para no dejar de leer, aunque tengas que parar cada muy poco por estar extasiado por tanta imaginería visual que afectará a todos tus sentidos. La segunda obra de Brecht Evens demuestra con creces que, a pesar de su juventud, está evolucionando y expandiéndose cada vez más. Yo, si fuera vosotros, acompañaría a este autor con su visión particular de las relaciones modernas.....seguro que no te defrauda.
 
Los entusiastas por Brecht Evens
ISBN: 9788415530091
Editorial: Ediciones Sins Entido
Editado: 2012
Formato: 19,5x24
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Pág: 216 25.00 €
 
Miércoles (Juan Berrio)
 
Un miércoles cualquiera la aventura diaria nos espera a la vuelta de la esquina. Una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Vidas que se cruzan y se descruzan, hilos invisibles de una telaraña en una historia donde parece que no sucede nada y sin embargo ocurren muchas cosas: cosas pequeñas y cosas grandes. Porque nuestras pequeñas rutinas pueden ser tan apasionantes como una novela policíaca. Y porque lo cotidiano no es otra cosa que lo maravilloso.
 
"Miércoles" es la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2012 y representa la primera novela gráfica de Juan Berrio, autor tradicionalmente conocido por sus historias cortas y por sus trabajos en otros formatos.
 
Tenía muchas ganas de leer la primera obra larga de Juan Berrio, tras su dilatada carrera en otros formatos más cortos y la sensación que me ha dejado tras su lectura no podría ser más satisfactoria, en una novela gráfica donde el guionista y dibuajnte alcanza niveles de madurez narrativa y gráfica que no dejan de asombrar.
 
La estructura elegida para la ocasión es de una rejilla de 2x2 la cual varía en contadas ocasiones según lo pida la acción. A través de este recurso, el ritmo no decae en ningún momento, al contrario, pasas las páginas maravillado por las contínuas sorpresas que nos depara este día cualquiera, pero que en manos de Juan Berrio se convierte en algo especial y mágico que nadie debería perderse.
 
Otro de los recursos que más me han gustado es el acertado uso del color, y la importancia del mismo en la infinidad de acciones que pasan por nuestras retinas, que asociado al recurso de las onomatopeyas (parecen otro de los personajes que aparecen por aquí), convierten a este "Miércoles" en una obra muy novedosa y que vuelve a demostrar el enorme potencial de Juan Berrio para contarnos los pequeños combates cotidianos de cada uno de nosotros, todo en una excelente edición en tapa dura.
 
Miércoles por Juan Berrio
ISBN: 9788415530145
Editorial: Ediciones Sins Entido
Editado: 2012
Formato: 19,5x25,5
Encuadernación: Cartoné
Nº Pág: 144
22 €
 
Francisco José Arcos Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario