lunes, 9 de enero de 2012

Reseña: Rosa Cándida, Auður Ava Ólafsdóttir.

Para el joven Arnljótur la vida se torna cruel cuando su madre, con la cual mantiene una relación muy especial y con la que comparte su amor por las plantas, muere en un trágico accidente.

El punto de unión de este chico desubicado en el mundo y su madre es un invernadero donde ambos cuidan y cultivan todo tipo de flores, sobre todo una rara especie de rosa, la rosa cándida. El invernadero será el gran protagonista de esta novela porque todo, de alguna manera, gira en torno a él.
Creyéndose incapaz de superar la muerte de su madre, decide aceptar un trabajo como jardinero en un monasterio situado en un país cercano. Se instala en un pequeño pueblo y es allí donde conocerá a un grupo muy variopinto de personajes que harán que nuestro protagonista se replantee muchas cosas y decisiones tomadas en su vida.
Para ello debe abandonar su casa, a su padre y a su hermano gemelo autista, pero nuestro protagonista no podrá dejar todo atrás… hay cosas que siempre te persiguen, como tu pasado y tus actos.

Arnljotur tendrá que enfrentarse a su pasado y a algo acontecido en ese invernadero en el que tantos bellos momentos vivió… y es que ese invernadero parece estar empeñado en estar ligado a él para siempre.

Ólafsdóttir, con una prosa llana y directa pero enternecedora, nos lleva a un viaje en busca de uno mismo, de la paz y por qué no… de la felicidad. Su forma de escribir sencilla y llena de pequeñas sutilezas hacen que esta novela sea una delicia para el lector. Una historia que nos hará reír, emocionarnos y en alguna que otra ocasión nos dejará una pequeña sensación de tristeza.

Augur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) es autora de las novelas “Tierra levantada”, “Lluvia de Noviembre” con que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reikiavik.

Rosa cándida es su tercera novela, con ella ha conseguido ganar muchos premios, entre ellos el Premio Menningarveedlaun DV de Literatura, Premio Fjöruverdlaun especializado en literatura femenina, el Prix de Amis du Scribe y el Premio de los Libreros de Québec entre otros.
Con esta novela ocupó los primeros puestos en las listas de los más vendidos en su país, en Francia y en Canadá. Está siendo traducida en varios países.



Autor: Audor Ava Ólafsdóttir .
Traducción: Enrique Bernárdez.
Género: Novela.
Publicación: 05/11/2011.
ISBN: 9788420407913.
Páginas: 280.
Precio: 18,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario