sábado, 7 de enero de 2012

Mrs Hemingway en París, Paula McLain

Muchas fueron las mujeres que pasaron por la vida de Ernest Hemingway, pero sólo una fue su gran apoyo durante toda su carrera literaria.

Paula McLain nos narra la vida en común del escritor con la que fue su primera mujer y madre de su primer hijo, Hadley Richardson. Una joven americana que cae rendida a los encantos de un joven y aún desconocido Hemingway. La vida de nuestra protagonista cambia cuando se casa con el escritor y se mudan a vivir a un alocado París.

Es en el París de los locos años veinte donde coinciden con un grupo de artistas con quien comparten reflexiones, borracheras y vivencias. Hadley, deslumbrada por la fuerza y energía de Ernest, abandona toda su vida para seguirlo allá donde vaya, aunque sea a costa de su propia felicidad.

La ciudad del amor no hace más que estropear su especial relación; los celos amorosos y laborales, las infidelidades, la traición y la pérdida de valores junto con el reconocimiento de Hemingway como escritor de culto, el abuso de alcohol y los traumas no superados por él, hacen que la convivencia entre ellos no sea un camino de rosas.

McLain, con la sensibilidad que solo las mujeres poseemos, nos presenta a una Hadley Richardson fuerte, enamorada, sufridora, y el gran apoyo incondicional del maestro Hemingway. Es gracias a ella donde conocemos al Hemingway más humano, tierno y torturado. Todo desarrollado dentro de un escenario tan tentador como peligroso que era ese París donde no había límites y donde esa libertad no siempre llevaba a la felicidad.

“Definimos París como el mejor sitio del mundo, entonces, y lo era, a fin de cuentas lo inventamos nosotros. Lo hicimos con nuestros anhelos y cigarrillos y ron Saint James; lo hicimos con humo, y conversaciones ingeniosas y despiadadas, y desafiamos a cualquiera a que diga que no era nuestro.
Juntos lo hicimos todo y luego lo volvimos a hacer pedazos”

Paula McLain, poeta y escritora americana. Estudió en la universidad de Michigan. Ha escrito varios libros de poesías, unas memorias y la novela Ticket to ride.

Autora: Paula McLain.

Editorial: Alianza Literaria.

Traductor: Mariano Antolín Rato.

Idioma: Castellano

ISBN: 978-84-206-6453-8.

Nº Ediciones: 25.

518 páginas.

1 comentario: