martes, 9 de octubre de 2012

Reseña doble: Batman: El caballero oscuro y Batwoman: Hidrología.

Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al

Ghul Ra’s al Ghul, también conocido como “la Cabeza del Demonio”: mente maestra, genio criminal y ecoterrorista empecinado en llevar a buen término su abominable plan, consistente en la reducción drástica de una población mundial cuya irresponsabilidad pone en peligro el futuro del planeta Tierra; orbe que con la existencia de las Fosas Lázaro parece proponer una simbiótica relación al inmortal archienemigo de Batman, cuyos orígenes encierran secretos indescifrados…

En este monumental tomo publicado por la editorial ECC se publican los tres números especiales escritos y dibujados por Dennis O’Neil, Mike W. Barr, Norm Breyfogle, Jerry Bingham y Tom Grindberg en los cuales somos testigos del pasado y motivaciones de este personaje tam importante en la historia de Batman, que no es otro que Ra´s al Ghul:

En 'El hijo del Demonio', la cual se sitúa en la Guerra Fría, nos presentan a un enemigo, Qayin, con claras reminiscencias al personaje bíblico que todos tenemos en mente, el cual se posiciona como un villano en común a tener muy en cuenta tanto para Batman como para Ra´s al Ghul. Dicha historia no ha perdido fuerza ni carisma con el tiempo, posicionándose así como una historia muy importante para El caballero oscuro, ya que así entendemos más sobre la relación tan especial entre estos dos personajes, ahondando sobretodo en el pasado de Ra´s al Ghul y en la aparición de la híja del mismo, Talia, cuya relación con Batman llevará consecuencias prácticamente hasta la actualidad. El equipo creativo consta de Mike W. Barr, el cual realiza un guión soberbio y acompañado a los dibujos de Jerry Bingham, un dibujante fuera de serie que se ha prodigado poco en los cómics.

Seguimos con 'La novia del Demonio', cuyo eje central es un desastre medioambiental que sirve de trasfondo a la complicada relación entre Talia y Batman. Como secundarios de lujo aparece un novato Tim Drake, antes de convertirse en Robin, en una historia guionizada nuevamente por Mike W. Barr y acompañado en la ocasión por el arte de Tom Grindberg, cuyo dibujo en ocasiones no se amolda lo suficiente para los hechos que se están contando, el cual realiza un trabajo irregular que no termina de redondear la historia.

Y terminamos con 'El nacimiento del Demonio', una auténtica OBRA MAESTRA de Batman, aunque paradójicamente, éste quede excluído a un segundo plano. Reminiscencias de las Cruzadas y los Pozos de Lázaro para una historia guionizada por Dennis O’Neil, y dibujada por un inmenso Norm Breyfogle, el cual realiza aquí su mejor trabajo hasta la fecha, donde se nos narra el origen de Ra´s al Ghul con todo lujo de detalles.

La edición por parte de ECC es magnífica: tamaño 'Absolute', cartoné, y una calidad de reproducción impecable hacen de 'Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al Ghul' una compra obligada para cualquier amante de las aventuras de Batman y para cualquier lector que quiera saber un poquito más del microcosmos tan interesante del que consta el pasado de El caballero oscuro.

Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al Ghul
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Son of the Demon, Batman: Bride of the Demon, Batman: Birth of the Demon USA
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2012
GUIÓN: Dennis O´Neil, Mike W. Barr
DIBUJO: Jerry Bingham, Norm Breyfogle, Tom Grindberg
FORMATO: Cartoné, 296 págs. 4 tintas
25,00 €

Batwoman: Hidrología

Mientras trata de asumir los dolorosos secretos que le ocultó su propio padre, Kate Kane afronta la necesidad de entrenar a Flamebird, empeñada en convertirse en su compañera. Pero lo que realmente preocupa a Batwoman es resolver el caso abierto a raíz de la desaparición de varios niños, aparentemente secuestrados en el barrio hispano de Gotham City. Demasiados frentes abiertos, a los que hay que sumar el hecho de que esté siendo investigada por una misteriosa agencia gubernamental…

Esta nueva andadura editorial de Batwoman posiblemente sea el cómic más atractivo, visualmente hablando, de toda el NUDC. Su dibujante, J.H. Williams III (el cual también se encarga de los guiones junto a W. Haden Blackman) es sin lugar a dudas uno de los mejores artistas (si no el mejor) que hay en este momento en la escudería DC. Este dibujante utiliza recursos narrativos y gráficos fuera de lo común, innovando perspectivas y experimentando con la página, retorciéndola a su antojo, consiguiendo un resultado formal excepcional y único; todo lo que diga por aquí es poco....

Este tomo, el cual recopila los números 0-5 de su edición americana, engancha desde el principio en una trama llena de giros inesperados y con una atmósfera sobrenatural que entronca de maravilla con este nuevo origen de Batwoman, el cual también incluye algún encontronazo con nuestro querido Batman.

En definitiva, este 'Batwoman: Hidrología' sirve como un impecable punto de partida para todos aquellos nuevos lectores que se acerquen a esta serie, y también para todos nosotros, los que disfrutamos con cada nueva serie relacionada directa o indirectamentre con el Universo de El Hombre Murciélago...sea como fuere, nadie le quita el primer premio al mejor arte de este 2012.

La edición por parte de ECC en rústica contiene varios artículos introductorios al personaje muy interesantes y también se incluyen las portadas originales americanas. Otra compra obligada si quieres sentir un 'orgasmo visual' como nunca has experimentado.

Batwoman: Hidrología
EDICIÓN ORIGINAL: Batwoman 0 - 5 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2012