jueves, 25 de abril de 2013

Reseñas musicales: Lendrone, Disco Las Palmeras, Colectivo Oruga.

ESPECIAL SELLOS DISCOGRÁFICOS: HOY MATAPADRE 

 Hoy vengo a presentaros al sello Matapadre con sede en Santiago de Compostela, surgido en el pasado año 2010 con especial énfasis en grupos gallegos y que gracias a ellos he podido disfrutar como un enano con estas tres referencias de las cuales voy a hablar a continuación: 


  Lendrone - Uno (2013) 


 Este trio de A Coruña nos presenta su disco de debut, uno en el que prima la experimentación krautrock y los ritmos de sintetizadores, todo ello secundado por una base rítmica apabullante y demoledora con la cual te será imposible parar de moverte mientras tu reproductor da vueltas. 

 Al escucharlos, se te inundan los oídos de una psicodelia similar a la que ejecutan los madrileños LÜger, pero Lendrone, al contrario que éstos, también juegan con potentes cambios a lo math rock similares a los que ejecutan Battles, con lo que el resultado final no podría ser más satisfactorio. 

 Ahí no se queda la cosa....la batidora musical del trio no se conforma con lo anteriormente mencionado, así que también juguetean con aires progresivos y apuntes electrónicos que le dan a los temas ese aura que potencia el excelente buen sabor inicial. 

 En definitiva, un disco valiente y muy original producido en los Estudios californianos JJ Golden de un grupo que sin lugar a dudas, estará en boca de muchísima gente en breve. Magnífico







  Disco Las Palmeras! - Ultra (2013)

 Este combo nos presenta su segundo larga duración tras el apabullante éxito de su anterior trabajo discográfico, Nihil Obstat (2011), y en el que continúan en su cruzada personal en la que vuelven a mezclar de manera natural ruido guitarrero con estribillos memorables, todo bajo un armazón sónico contundente que hará las delicias de todo buen aficionado al buen rock guitarrero hecho desde las entrañas. 

 La diferencia más significativa con respecto a su obra anterior es la naturaleza rabiosa de sus temas, más contundentes y energéticos, energía ésta que no te abandona desde que empieza el disco hasta que acaba, dejándote anonadado por tal despliegue de intensidad, en el cual podemos encontrar destellos de My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain o de sus paisanos Triángulo de Amor Bizarro. 

 Con este Ultra, espero que este trio lleguen a un público más amplio y conquisten los oídos de todo buen oyente. Ahora más que nunca, la rabia incontenida (tanto en las letras y música) de estas canciones son necesarias en estos tumultuosos tiempos de crisis mundial. El disco ha sido grabado en los estudios Planta Sónica de Vigo por Iago Lorenzo y Pancho Suárez, y la masterización es de Fred Kevorkian en los Avatar Estudios de Nueva York....artífices en gran medida de que el disco suene así de potente.













    Colectivo Oruga - Paraíso Caníbal (2013) 


 Este grupo viguense vuelven a la actualidad musical tras la publicación de Too Many Knobs (2010) y lo hacen con varios cambios significativos; en primer lugar, el cambio de idioma. Ahora cantan en castellano en estas 8 nuevas canciones; el otro paso importante con respecto a su antecesor es la gran madurez alcanzada como músicos: ahora suenan mucho más compactos, intensos y contenidos que en su primer largo. 

 En este Paraíso Caníbal (excelente título, por otra parte) nos encontramos un catálogo de canciones directas y con pretensiones de singles ganadores de esos que a todos nos gusta bailar cuando llega el momento oportuno para ello. 

 Con influencias del electropop bailable más instrumentalizado (como Delorean o We Are Standard) y con algunos toques de ese pop oscuro ochentero que todos hemos mamado, estas canciones se hacen irresistibles y es imposible dejar de mover el cuerpo como respuesta a tal éxtasis musical lleno de melodía y colorido. 

 En definiva, un gran trabajo grabado y mezclado en los estúdios Portugueses Sá da Bandeira por João Brandãoy masterizado por Robin Schmidt en 24-96 Mastering (Alemania). ¡A bailar se ha dicho!

   


Francisco José Arcos Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada