martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: La hora del mar, Carlos Sisí.

Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Carlos Sisí lo ha vuelto a hacer....me refiero no a que haya escrito una novela nueva, no,.....me refiero a que me ha vuelto a mantener ''enganchaíco perdío'' en este 'eco-thriller' como lo han llamado algunos. Quedarse en la anterior etiqueta es hacerle un flaco favor a 'La hora del mar', ya que la variedad de géneros con los que juega aquí el amigo Sisí es realmente espectacular.

Empecemos por las diferentes líneas argumentales, las cuales todas confluyen sin dejar ningún cabo suelto, resultando de todo ello una historia cerrada; continuamos con los personajes....menuda radiografía tan impecable que vuelve a realizar el escritor malagueño de la naturaleza humana....todos y cada uno de ellos tienen su papel primordial para que la trama avance de forma gradual hasta su desenlace final en sus últimas 50 páginas, de ritmo vertiginoso; Volviendo de nuevo a sus personajes, nos encontramos con todo tipo de personalidades que van desde la bipolaridad de Rebeca (personaje odioso donde los haya), pasando por la psicopatía de Koldo, y otros personajes más maduros como Thadeus, que forma parte del equipo medioambiental que intentan siempre buscar alternativas factibles (incluso alguna que otra bastante alocada....pero es que los humanos somos así, no se puede remediar) para llegar al origen de todo el caos que se ha desencadenado en todo el planeta Tierra.

Existen otros personajes que al principio parece que no son importantes, pero que con el habitual toque maestro de Carlos Sisí cobran un protagonismo que supone alterar ciertas subtramas para que todo tenga un sentido; de nuevo, esta resolución lleva implícito un estudio previo que demuestra de nuevo el talento de Sisí.

Otro de los grandes alicientes que supone la lectura de 'La hora del mar' es la mezcolanza tan original de géneros, los cuales pasan por la ciencia ficción, bélico, gore, político, apocalíptico, sobrenatural.....

Además de todo lo explicado anteriormente, es un libro que te hace pensar en el efecto de los humanos sobre la Madre Tierra y en cómo se puede volver contra todos nosotros......amén de esa parte más espiritual, que entronca directamente con el poder de la comunicación con otros seres que puedan existir en otras galaxias, convirtiendo nuestro ego en algo insignificante al poder descubrir por nosotros mismos que hay otras especies mucho más evolucionadas que nosotros.

En definitiva, una espléndida novela que vuelve a situar a Carlos Sisí en un lugar privilegiado en nuestra literatura fantástica y de terror y que seguro será un nuevo éxito de ventas....se lo merece.

No puedo acabar la reseña sin alabar de nuevo el excelente trabajo que ha realizado Alejandro Colucci para la portada de 'La hora del mar'.

Título: La hora del mar
Autor: Carlos Sisí Editorial: Minotauro