martes, 12 de febrero de 2013

Reseña musical: Niños mutantes.


Niños Mutantes: Las noches de insomnio
 
Tras la publicación de "Todo Es el Momento" (Astro, 2008), los NM fichan por un nuevo sello discográfico, Ernie Discos, cambio que ha ocasionado que el grupo granadino haya llegado a mucha más gente gracias a un trabajo impecable de promoción y duro trabajo.
 
Yo, por mi parte, descubrí a los NM allá por el año 1998, fecha en la que publicaron su excelente primer trabajo: “Mano, Parque, Paseo” (Astro, 1998), en el que me encandilaron ya para toda la vida con temazos como "Veneno-Polen" que sigo recordando con la fiebre del descubrimiento de un nuevo grupo que sabes que te va a acompañar el resto de tus días tanto en momentos alegres y vitales como en otros más tristes, pero es que así es la vida: llena de obstáculos que con música se sortean mejor.
 
Tras varios discos más, EP's, singles y recopilaciones, por fin llegamos a esta nueva "vida" del grupo granadino y su primer disco con Ernie, "Las noches de insomnio", repleto de excelentes canciones donde se nota una madurez tanto compositiva como musical, reflejada en unas letras melancólicas que se convierten rápidamente en parte de tí.
 
Quien haya escuchado alguna vez a NM sabrán que tienen un estilo inconfundible, pero al detenernos más en éste "Las noches de insomnio" podemos comprobar que han alcanzado ya un estilo definido tras más de una década escribiendo canciones, lo que los convierte en unos veteranos en toda regla de la escena musical nacional.
 
Sus letras recorren varios temas como son la existencia, la desolación de los días grises, relaciones rotas, la fragilidad emocional,....en un puñado de canciones profundas e intensas que no defraudarán a sus fans de siempre y que estoy seguro encandilará a nuevos oyentes.
 
1 Quiéreme como soy
2 Las chicas en bikini
3 Dias complicados
4 Mi mala memoria  
5 Errante (canción mutante)
6 Mi niño no quiere dormir
7 Las noches de insomnio
8 ¿Quién es mejor?  
9 Nada es perfecto
10 La costilla
11 Johnny & Yoli
12 La voz
13 Mar y cielo
14 Los segundos
Niños Mutantes: Náufragos
 
"Náufragos" de Niños Mutantes ha sido elegido como mejor álbum publicado en el Sur de España durante el año 2012 por la revista musical MondoSonoro, Premio totalmente merecido para este nuevo disco del combo granadino (el octavo) en el que vuelven a demostrar con sus canciones que es un grupo que no puede faltarnos debido a sus letras llenas de sinceridad y naturalidad que hacen que nuestro día a día sea un poquito mejor, a pesar de las adversidades.
 
En esta nueva entrega, siguen la estela de su anterior disco, "Las noches de insomnio", diluyendo por el camino esas guitarras más cañeras que marcaron sus dos primeros discos y ganando en madurez (cada vez somos más 'viejos', no podemos hacer nada contra ello), demostrando a propios y extraños y con fuerza y tesón que NM es uno de los mejores grupos que tenemos en la actualidad.
 
El reproductor pasa las canciones una tras otra y en tu interior sigues pensando: "han vuelto a dar en la diana, y van ya.....", y eso para el oyente es una gran satisfacción.
 
"Náufragos" ha sido grabado en directo en Producciones Peligrosas, el mismo estudio en el que gestaron "Las Noches De Insomnio", ubicado en la Alpujarra granadina.Durante la grabación de estas nuevas canciones se han utilizado instrumentos que no se habían utilizado hasta el momento como son el ukelele o algunas percusiones, incluso un gran amigo del grupo (Banin, de Los Planetas) ha grabado algunos sintetizadores.
 
Sinceramente, creo que con este nuevo disco van a poder llegar a un público más extenso, ya que pienso que es su disco más variado y completo hasta la fecha.
 
Mención aparte para el precioso diseño del CD, lo que convierte a este disco en una joya. ¡Larga vida a los Niños Mutantes!
 
1. La puerta
2. Hundir la flota
3. El miedo
4. Náufragos
5. El infierno
6. Caerán los bancos
7. Empezar de cero
8. Querer sin querer
9. Dame tu mano
10. Volverás
11. El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil nº 12)
12. Muerte de un ampli
 
 
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario