jueves, 21 de febrero de 2013

KILLER TOONS NÚMERO 4 ESPECIAL TERROR


Antes de presentaros este nuevo número de este colectivo cordobés dedicado en cuerpo y alma al género más cafre y terrorífico, voy a hacer un poquito de historia para poneros en antecedentes: 


 Bajo el sello de EDICIONES CANALLAS, el cómic “KILLER TOONS” vio la luz por primera vez en 1995 con un contundente número 1 que viajó al Salón Internacional del Cómic de Barcelona del mismo año recolectando magníficas críticas en diferentes medios de comunicación nacional y revistas especializadas. La temática principal de KILLER TOONS fue el humor negro y el gore, deudores del cómic underground, cine de terror de serie B y del punk-rocK... A este número, dado el éxito de público y crítica, le sucedieron otros 6, manteniendo el ritmo y la calidad de personajes e historias, siendo calificado por medios especializados como “cómic de culto”. El número 7 fue publicado en el año 2000 y desde entonces, y por diferentes motivos, el proyecto durmió en el limbo como si de un espectro se tratara. La gran resurrección se produjo el 20 de mayo del año 2009 con la aparición de un nuevo número 1 bajo el título de portada de “KILLER TOONS versión 2.0” y editado por el sello original de Ediciones Canallas e impreso de manera espectacular con doble portada y efecto UVI. En este número se consolida el que será el equipo habitual de autores de KILLER TOONS: Miguel Angel Cáceres, Rafa infantes, Zonum + Killerwhite, Raulo + Tito Alberto, Moi, El Juan Pérez, Mike Ruiz y Manuel Amaro. 

 En marzo de 2010 se publica el número dos de esta nueva época: un tomo de 132 páginas que conmemora los 15 años de existencia del colectivo KILLER TOONS con la participación de gran cantidad de artistas invitados de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Con este número que fue presentado oficialmente en el Salón Internacional del Cómic de Granada, la revista es galardonada con el PREMIO IMAGINAMÁLAGA 2010 a LA MEJOR PUBLICACIÓN ANDALUZA. 

El número 3 fué el ESPECIAL HUMOR NEGRO, que contó con colaboraciones de autores de primera línea, como Sanchez Abulí, guionista de “Torpedo 1936” y los humoristas gráficos Kap, Ermengol, David Vela, etc. 

 En noviembre de 2012 se lanza el número 4 ESPECIAL TERROR, con la participación de varias vacas sagradas del cómic de terror clásico como Sanjulián, Martín Salvador o Rafael López Espí, y las oscuras plumas y pinceles de escritores y dibujantes como El Bute, Gabriel Hernández, León Arsenal, Clara Peñalver, Campos, Marcos Serrano, Elchinodelpelocrespo, David Vela, Rodrigo del Lago o Juan Carlos Quesada. 

 Hambrienta como un zombi recién salido de su tumba, vuelve a la vida KILLER TOONS, la revista cordobesa de cómics que vivió su primera época en los 90 con su línea cafre de humor negro, gore y canalla. De la mano del equipo original de autores llega una mega-revista con más de cien páginas de comics salvajes repletas de humor negro, terror, fantasía y demenciales personajes como el cíborg psicópata SIMEÓN ÓRDAGO, el TRIO CALAVERAS, CHAQUIRA JULAI el pollito cani, LA NIÑA DE GRAJOY, el detective CHARLY CHAPARRO o DOMINA REBUX SADOMATRIX. 

 En este ESPECIAL TERROR podemos encontrarnos una historia de EL JUAN PÉREZ en la que mezcla depósitos de cadáveres, pubs y zombies, MOI continúa con sus locas aventuras ambientadas en Mundo Pichón, aportando su desternillante humor junto a otras historias como la de las momias vikingas en un auténtico tour de force de gags contínuos; MIGUEL ÁNGEL CÁCERES prosigue con su ya clásico personaje Simeón Órdago y también sorprende en su nueva faceta artística en la que mezcla dibujo y fotografía de impecable acabado formal; RAÚLO, el autor cordobés más internacional de los que colaboran aquí, nos deleita de nuevo con su dibujo hiperrealista en una nueva historia protagonizada por Domina Rebus Sadomatrix; por su parte, Mike Ruíz aporta una nueva historia terrorífica ambientada en Halloween, con un Jacko haciendo de las suyas, pero en esta ocasión otorgando más protagonismo a otros secundarios. 

Completan el número varias narraciones muy interesantes por parte de MOI, MANUEL AMARO, pequeñas historias de humor negro por parte de EL BUTE, y otras historias firmadas por nuevos valores, como son MARCOS SERRANO o ELCHINODEPELOCRESPO. 

 Dejo para lo último los dos autores que más me han sorprendido en este número: ZONUM y RAFA INFANTES: El primero nos asombra con su primera historia a todo color, dejándome maravillado ante tal despliegue cromático que casa de maravilla con su particular estilo marca de la casa, tan lleno de detalles y que en esta ocasión va mucho mas allá, innovando en la composición de página como nunca lo había hecho antes, dando lugar a un empaque visual impecable que lo único que merece es quitarse el sombrero una y otra vez. 

 RAFA INFANTES, por su parte, igualmente sorprende a propios y extraños con un nuevo estilo que mezcla diversas tendencias de dibujo y retoques digitales en otra historia hipnótica que te encandilará de principio a fin. 

 En definitiva, estamos ante un nuevo número imprescindible que no deberías perderte, ya que tanto el contenido como el continente merece muchísimo la pena, en una edición curradísima con una portada genial a cargo de RAÚLO y una calidad de impresión de aúpa. 

 También decir que editaron una tirada súper limitada en tapa dura que se agotó a las pocas horas de su presentación y que atesoro en mi estantería como oro en paño. 

 Aprovecho esta reseña para avisaros de la presentación de "EL LATIDO DE OLIMPIA" (último libro de uno de los guionista y escritores del Killer Toons, MANUEL AMARO PARRADO -aclamado autor de "Fobos" y "León González, Santo"- un relato de Fantasía Épica en espiral que atrapará al lector en un carrusel de intrigas y acción al más puro estilo Killer) + "KILLER TOONS Nº4 ESPECIAL TERROR", este Viernes 22 de Febrero en la Librería 'El Laberinto' (Ronda de Isasa nº4, en la Ribera de Córdoba) a las 20:30 h. 

 ¡Larga vida al cómic cordobés más cafre del mundo! 

 KILLER TOONS 
NÚMERO 4 ESPECIAL TERROR 
Varios autores 
Ediciones Canalla 
130 páginas 
8,95 Euros 

 Francisco José Arcos Serrano

3 comentarios: