miércoles, 20 de marzo de 2013

Reseña doble: m, Juan Vila y El guardián invisible, Dolores Redondo

m, Juan Vilá.


 En física, la Teoría-M es la proposición de una “Teoría universal” que unifique las cinco teorías de las Supercuerdas. En esta teoría se identifican 11 dimensiones, donde la supergravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con mayores o menores diferencias, y otros que serían impensables con 4 ó 5 dimensiones.

Agujeros negros y la vida soñada en un chalé de las afueras. Universos paralelos y vendedores de casas que no llegan a fin de mes. Una boda. Una sesión de tortura. La hija caprichosa e insaciable de una importante política. Una actriz fracasada. Un hada madrina rubia y de tetas inmensas. Dos matones de Europa del Este. Un Rolex. Una encina de la que colgarse. Un exlegionario y un cadáver idéntico a ti. El tercer piso del número cinco de la calle Pontejos y el secreto último por fin desvelado. 

Piel de Zapa es una editorial surgida desde hace bien poquito, la cual va a apostar por unos autores y unos títulos más arriesgados de la cuenta, loable elección para los difíciles tiempos editoriales en los que estamos inmersos.

 Su primera referencia es esta 'm', la primera novela de Juan Vilá, y desde ya un título a tener muy en cuenta si te gustan las novelas extrañas y originales donde nada es lo que parece; es más, el intrincado universo de tramas y subtramas están tan desordenadas como la mente de un paciente diagnosticado de una enfermedad mental, resultando de su lectura una auténtico tour de force entre escritor y lector del cual si no te subes a este tren desbocado desde el principio, ya nada te hará volver a él.

 A medida que vas pasando capítulo tras capítulo, vemos que Juan, su personaje principal, está tan perdido como nosotros al empezar el libro, dando tumbos de aquí para allá, implicándose en un ritmo vertiginoso donde no faltan matones, asesinatos, femme fatales de las que tanto nos gustan, y una trama principal que se vá enrollando a sí misma, con innumerables opciones, de las cuales parece que tanto Juan como nosotros mismos no podemos escapar de ellas sin esclarecer todo el meollo. 

Como comento más arriba, se trata de una novela muy confusa, muy deudora del universo de David Lynch....es más, Vilá y Lynch comparten esa forma de tratar al espectador/lector y no es otra que dejar la explicación final y la unión del rompecabezas al aire de cada uno, con el riesgo que eso conlleva, claro. 


Tengo que admitir que esta novela la intercalé con otras lecturas, terminando éstas, pero dejando siempre para el final a 'm', ya que tiene ese espectro de enigma que encierran este tipo de novelas, las cuales tienen que respirar por sí mismas y volviendo a ellas con la mente más relajada y limpia.


 ¿Significa todo esto que la novela no me ha gustado?

 La respuesta es sencilla: sí, me ha gustado, pero a medias, ya que a pesar del caos inicial supone una lectura diferente, pero sólo recomendable a un tipo de lector que si se siente algo estúpido y mareado tras su lectura, que no se desanime.....es uno de los posibles efectos secundarios tras la lectura de 'm'.

 No puedo acabar la reseña sin mencionar la portada del libro que me ha parecido atrayente y aterradora al mismo tiempo.

 Título: m.
Autor: Juan Vilá
Editorial: Piel de Zapa
ISBN: 978-84-15216-42-1
PVP: 19,50 Euros
Número de páginas: 256




 El guardián invisible, Dolores Redondo.


 En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

 La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

 Desde que descubrí la portada de 'El guardián invisible' supe desde el principio que esa mano posada de manera enigmática en un tronco cubierto de musgo encerraba un misterio que tenía que desentrañar de cualquiera de las formas.....y que mejor opción que sumergirse en la lectura del libro.

 Tengo que decir que su lectura me ha atrapado desde el principio, con unos inolvidables personajes inmersos en una trama de género negro, pero salpicada al mismo tiempo de folklore y mitología vasco-navarra, cuyo resultado no podía ser más satisfactorio.

 Una de las grandes bazas con las que juega Dolores Redondo son sus personajes, y aquí nos tenemos que detener en su protagonista principal, Amaia Salazar, uno de esos personajes femeninos que te caen bien desde el principio, con fuertes convicciones tanto en su trabajo policial diario como en sus propios combates cotidianos, los cuales deja en un segundo plano en detrimento de su trabajo como inspectora.

 Otro de los grandes aciertos es ambientar la historia en Elizondo, principal pueblo del valle de Baztán, descrita con tanto mimo y dedicación que te dan ganas de hacer la maleta y perderte por sus bosques, siempre húmedos y misteriosos, los cuales esconden más de lo que a priori parece.

 La novela se vertebra en capítulos de diferente extensión, a través de los cuales iremos conociendo cada vez un poquito más de la investigación hasta su resolución final, la cual me ha parecido magnífica, ya que no me esperaba algo así.

 Mientras que avanza la trama criminal, conoceremos también a la familia de Amaia, la cual esconde un oscuro secreto que pondrá al límite la frágil mente de la inspectora.

 En definitiva, una espléndida novela que no se lee, se devora.....en una cuidada trama donde se mezclan asesinatos, seres misteriosos, rencillas familiares, todo escrito con un estilo muy ágil y ameno y que estoy deseando desde ya leer la segunda y la tercera parte de esta trilogía que seguro dará mucho de qué hablar.  

Título: El guardián invisible 
Autora: Dolores Redondo 
Editorial: Destino 
ISBN: 978-84-233-4198-6 
PVP: 18.50 € 
Número de páginas: 440 

 Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario