martes, 12 de marzo de 2013

Doble reseña musical: Limbo Starr y Lagartija Nick.

Limbo Starr: Diez, cuenta atrás DVD + CD (Limbo Starr, 2012)

La discográfica Limbo Starr celebra su décimo cumpleaños con la edición de este documental, pieza necesaria e imprescindible para conocer un poco más a este sello, formado en un principio por David López y Fernando Alfaro y consolidado en el presente por la pareja formada por David y Carmen S. Ulla, dos personas que viven esto de la música de forma tan intensa como la vida misma.

'Limbo Starr: Diez, cuenta atrás' está dirigido por Diego Olmo (realizador audiovisual el cual ha realizado vídeos musicales para grupos de la talla de Tachenko o Nothink, por citar algunos) y se estrenó en el festival de cine documental musical In-Edit Beefeater en 2011 y es ahora cuando el propio sello lo edita en un bonito packaging exclusivo que incluye además del DVD, un libreto, un CD recopilatorio de los primeros diez años del sello y un cupon de descarga con la música del documental, versiones, adaptaciones acústicas y bonus tracks; como se puede comprobar se convierte en un objeto para atesorar en vuestra estantería de novedades.

Volviendo al documental en sí, se vertebra en testimonios de primera mano a cargo de David y Carmen S. Ulla, dos personas muy cercanas y sin pelos en la lengua, muy fieles a sus ideales....y es que da gusto oírles cómo sobreviven al día a día en estos difíciles momentos en los que está inmersa la industria musical. A pesar de la inclemencias y las dificultades, estos testimonios irradian luz y esperanza, sobretodo reflejado en su entusiasmo y amor por lo que hacen.

Junto a estos testimonios también podemos asistir a otros, en esta ocasión protagonizados por artistas del propio sello, como son Nacho Vegas, Tachenko o Abraham Boba, siempre aportando interesantes datos sobre su inicial fichaje o anécdotas, algunas serias y otras más divertidas.

Completan el documental entrevistas a especialistas como Julio Ruiz (Disco Grande) o Santi Carrillo (Rockdelux).

En definitiva, 'Limbo Starr: Diez, cuenta atrás' se posiciona con méritos propios como un documental preciso y esencial para asistir a la historia de este sello afincado en Madrid. Si no lo conocen, háganse un pequeño favor y contribuid en este cachito de historia musical viva.

Lagartija Nick: Hipnosis (reedición Chesapik, 2012)

Este grupo granadino editan su primer disco 'Hipnosis' en 1991 en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies. Más tarde, en 1994, llegaría 'Su'. Tras este disco empiezan a maquetar material con Enrique Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo.

'Val del Omar' en el año 1998 precede a 'Lagartija Nick' (1999) y más tarde vendrían 'Ulterior' (2001), 'Lo Imprevisto' (2004) y 'El Shock de Leia' (2007). Sus dos últimos discos, 'Larga Duración' (2009) y 'Zona de Conflicto' (2011) los volvieron a poner en boca de todos, con magníficas críticas por parte de público y medios especializados.

Tras esta pequeña historia del grupo, hoy nos centraremos en la reedición de su primer disco 'Hipnosis', editado por el sello Chesapik, el cual ha realizado una excelente edición en CD, el cual se acompaña con un extenso libreto que incluye las letras de las canciones (inclusive las de todos los bonus) y una pequeña historia de la génesis del disco por parte de Fino Oyonarte y Antonio Arias, los cuales aportan textos que contextualizan el momento de aparición de este 'Hipnosis'. Además de lo mencionado, incluye una selección de temas inéditos hasta la fecha que redondean esta imprescindible reedición y que ya de por sí merecen la compra del disco.

Los temas inéditos aquí incluídos van desde Policía Detrás y Gangsterville, versiones de Syd Barrett y de Electric Prunes, incluso la archiversioneable Leave My Kitten Alone.....todas ellas y algunas más quedan de maravilla en esta nueva edición de este clásico de nuestra escena musical española que no puede faltar en tu colección de discos.

Como ya he dicho, imprescindible.