jueves, 7 de marzo de 2013

Reseñas: Especial Batman.

El destino ha hecho que me coincidan varias lecturas de nuestro Murciélago favorito, así que aquí van estos cuatro títulos los cuales siguen demostrando que aún se pueden contar nuevas y excitantes aventuras de el Caballero Oscuro:

Batman: Odisea

El Joker, Ra’s al Ghul, Talia Head, Ubu, Manbat, Deadman, Robin, Aquaman… aliados y enemigos del Caballero Oscuro, cuya presencia converge en una misteriosa aventura: ante la amenaza de la Liga de asesinos –ahora liderada por el Sensei–, el Caballero Oscuro afronta una odisea, convertida en viaje de reflexión y reafirmación que, relatado en primera persona por el propio Batman, bien podría condicionar su futuro como protector de Gotham City.

Figura esencial de la historieta norteamericana, ya convertido en todo un mito del Noveno Arte, Neal Adams –Batman, Detective Comics, Green Lantern / Green Arrow– retoma a uno de los personajes con los que cosechó buena parte de la fama que atesora. Ahora como autor completo, aborda un ambicioso proyecto: Batman: Odisea, serie limitada originalmente estructurada en dos volúmenes, íntegramente recopilados en el presente tomo.

Hay que advertir de antemano que esta 'Odisea' es un proyecto tan experimental y único como lo es su alejamiento fuera de continuidad del universo de Batman, en una historia surrealista y extraña donde Neal Adams mezcla a su antojo desde dinosaurios hasta la utilización de armas de fuego por parte de nuestro Caballero Oscuro, en una lectura con un ritmo vertiginoso y frenético cuya división de opiniones está a la orden del día: o la amas o la odias.

A mí, personalmente, este cóctel preparado por Neal Adams ha mantenido mi atención durante toda su lectura, produciéndome una nostalgia muy especial con otras obras de Batman dibujadas por Adams (salvando las distancias, claro).

Es indudable que es un proyecto muy personal y extravagante que pide en ciertos pasajes una atención muy especial por parte del lector, pero que nos devuelve a uno de los mejores autores del noveno arte en plenas facultades con su estilo tan reconocible y que en esta ocasión se acompaña de unos entintadores de auténtico lujo, como son Paul Neary o Bill Sienkiewicz, entre otros.

En definitiva, un tomo que no puede faltar en tu estantería si eres tanto un fan incondicional de Neal Adams como de las aventuras más desquiciadas de un Batman un tanto pasado de rosca.

Batman: Odisea
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Odyssey I y II USA
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2013
GUIÓN: Neal Adams
DIBUJO: Neal Adams
FORMATO: Cartoné, 360 págs. a color
30,00 €

Batman: Tierra Uno

Batman no es un héroe. Es solamente un hombre. Susceptible de equivocarse, vulnerable y furioso.

En una Gotham City donde amigos y enemigos son indistinguibles, el camino que llevará a Bruce Wayne a convertirse en el Caballero Oscuro presenta más obstáculos que nunca. Centrada en castigar a los verdaderos asesinos de sus padres, y a la corrupta fuerza policial que los dejó escapar, la sed de venganza de Bruce Wayne alimenta su enloquecida cruzada y nadie, ni siquiera Alfred, podrá detenerle.

Nueva revisión del origen de Batman de la cual los lectores se preguntarán una vez más: ¿es realmente necesario este nuevo reboot?; pues desde aquí quiero dar respuesta a todos aquellos que sigan con dudas de adquirir este tomo: no sólo es una solvente historia narrada con muchísimo oficio pòr parte de sus autores, sino que estamos ante una historia novedosa la cual posee una cosa que para servidor es vital, y no es otra que el respeto hacia el macrocosmos que ha rodeado al personaje desde sus inicios.

Geoff Johns escribe una historia que se lee de un tirón, con múltiples sorpresas que salpican la narración, ayudado en la ocasión con el arte de Gary Frank, un auténtico fuera de serie, el cual realiza en estas páginas uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, asombrando a los lectores con su particular estilo potente y sólido que casa de maravilla con la historia tan notable de Johns.

Concluyendo, compra indispensable si eres tanto un fan incondicional de Batman como de este equipo artístico que tantas buenas obras nos están dejando juntos, o por separado.

Batman: Tierra Uno
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Earth One USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Geoff Johns
DIBUJO: Gary Frank
FORMATO: Cartoné, 144 págs. a color
15,95 €

Batman: Noel

Mientras el Caballero Oscuro persigue a su más odiado enemigo a través del gélido paisaje de Gotham City, una extraña serie de acontecimientos amenaza con arrebatarle el alma... para siempre.

Escrita y dibujada por la estrella del cómic Lee Bermejo, Batman: Noel relata un cuento de Navidad muy distinto a los habituales.

Lee Bermejo nos entrega en su primera obra en solitario una historia que sin lugar a dudas, merece posicionarse como una de las mejores lecturas de Batman que han caído en mis manos en los últimos años, así de simple.

'Batman: Noel' supone una adaptación libre del 'Cuento de Navidad' del gran Charles Dickens, en el que el cambio de rol de los personajes que aparecen por aquí otorga una nueva dimensión al mito de Batman, casi podríamos decir que bajo el elaborado guión de Bermejo se esconde un análisis muy certero y crítico sobre la historia de nuestro detective preferido y sus diferentes fases como persona agobiada y presionada bajo la enorme responsabilidad que conlleva la máscara de Batman.

Aquí no faltarán Superman, el Joker, Catwoman....todos bajo el original prisma de este inmenso autor que sorprende página tras página, amén de esa ciudad, Gotham, como pocas veces se ha visto, retratada por el mágico pincel de Bermejo a la cual querrás volver día tras día sin cansarte de ella.

'Batman: Noel' se postula como una obra de arte inmensa y de infinitas lecturas y relecturas que el tiempo sabrá situarla en su sitio adecuado, y que no es otro que un título imprescindible para atesorar en un lugar seguro. Grandioso.

Batman: Noel
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Nöel USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Lee Bermejo
DIBUJO: Lee Bermejo
FORMATO: Cartoné, 112 págs. a color
13,50 €

Batman: El caballero Oscuro - Scottish connection

Bruce Wayne ha cambiado temporalmente las tinieblas de Gotham City por los verdes paisajes de Escocia con motivo del regreso a casa de las reliquias de un antepasado fallecido hace 600 años. Sin embargo, lo que empieza como una sentida ceremonia se termina convirtiendo en un caso complejo que requerirá la presencia de Batman para resolver un misterio relacionado con las guerras entre clanes y también con la presunta existencia de uno de los mayores secretos de la humanidad: ¡el tesoro de los Templarios!

El guionista escocés Alan Grant (Batman: La sombra del murciélago) y su compatriota, el dibujante Frank Quitely (All-Star Superman), se reúnen para narrarnos una de las escasas aventuras que el Caballero Oscuro ha vivido fuera de su ciudad habitual mientras aprovechan para mostrarnos el encanto de su país natal.

Quince años después de su publicación original, ECC reedita en un tomo esta historia que por estos lares tuvo muy mala suerte, ya que se publicó hace algunos años en un formato poco afortunado, el cual pasó sin pena ni gloria por el fandom comiquero.....hasta hoy.

Esta aventura supone la primera aportación del gran Frank Quitely al universo de Batman y no podía estar mejor ambientado, claro está, que en sus Highlands natales, en una historia escrita por Alan Grant, autor que ya ha demostrado en muchísimas ocasiones su gran conocimiento sobre el mundo de Batman y cuya pluma ha ayudado a cimentar el status de El Caballero Oscuro tras muchísimos años de aventuras.

La historia en sí no guarda demasiada originalidad, pero se lee con agrado e interés creciente y cuya auténtica sorpresa es el arte de Frank Quitely en un trabajo primerizo pero en el que podemos ya comprobar su impecable capacidad narrativa y sus arriesgadas resoluciones formales que terminarán de desarrollarse en obras futuras que todos conocemos y que han posicionado a este dibujante escocés como uno de los más grandes artistas en la actualidad.

Especialmente recomendado para completistas del trabajo de Frank Quitely y para los que gusten de las aventuras de Batman fuera de su Gotham natal.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Scottish Connection USA
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2013