martes, 9 de abril de 2013

Reseñas musicales: Bullitt, Prats, Beach Beach , Furguson


Bullitt – So Many Ways (2013) 


 Tras la publicación de “Squared wheels” y “Love or die”, este grupo de cuatro jóvenes músicos publican éste “So many ways”, sin lugar a dudas su mejor trabajo hasta la fecha, en el que se alejan de ese sonido tan deudor de 'The Unfinished Sympathy', entregándonos un increíble tratado de rock americano muy melódico, excelentemente ejecutado, y producido de nuevo por Santi García en los Ultramarinos Costa Brava. 

 En estas nuevas 12 canciones nos podemos encontrar desde auténticos pildorazos de punk rock, pasando por medios tiempos más emotivos y tristes, y mucho emo noventero influenciado por mis admirados 'The Get Up Kids', 'Jimmy Eat World' o los seminales 'Aina', otro de esos grupos nacionales que marcaron el camino a seguir de muchísimos grupos que comparten coordenadas musicales. 

 En definitiva, un trabajo discográfico que crece tras las repetidas escuchas y que no podrás parar de repetir en tu reproductor. 

 Para servidor se ha convertido en una auténtica sorpresa en este 2013 que me ha atrapado desde el principio; el único pero que se le podría achacar al disco es la horrible portada, la cual no hace justicia a su interior....pero esto son gustos personales, seguro que habrá muchos a los que les guste. 

 La edición en CD contiene las letras. 




  Prats - Pla B (2013) 


 Tras la disolución definitiva de Madee a principios de 2011, surge un nuevo grupo, Prats, una banda liderada por Marc Parts (teclados en Madee). El resto de la formación la completan la base rítmica de Madee: Lluís Cots (batería) y Pep Masqiues (bajo); Dani Vega (Mishima) se ocupa de la guitarra. 

 Desde ya hay que decir que “Pla B“ se trata de un inmenso debut discográfico que ratifica de nuevo el excelente estado de salud de la música cantada en catalán, que junto a 'Mishima' y 'Manel' son uno de los representantes de este nuevo estilo que cosecha el beneplácito tanto de público como de crítica. 

 Las inquietantes atmósferas por las que se mueven 'Prats' son una de sus grandes virtudes, amén de una voz muy personal de su cantante (que particularmente me recuerda a la de Ramón Rodríguez, cantante de 'Madee) y unas composiciones que parecen sencillas a priori, pero que en reiteradas escuchas se puede comprobar su gran lujo de detalles. 

 Un elegante y gran disco que encandilará por igual a fans de 'Madee'como de 'Tindersticks' o 'The Smiths', cuya producción está a cargo de Ricky Falkner y el batería del grupo, Lluís Cots, los cuales han sabido captar a la perfección el estilo del grupo. 

La edición en CD contiene las letras (en catalán, claro). 




                                   

Beach Beach - Tasteless Peace (2012)                                                 


Los mallorquines 'Beach Beach' estrenan disco con el joven sello discográfico La Castanya, el cual supone una mezcla perfecta que aúna el indie americano tipo 'Pavement', 'Superchunk', o 'Sebadoh' con otras influencias más actuales, como pueden ser los 'Vampire Weekend'o 'Japandroids', en 9 canciones (poco menos de 30' de música) que pasan volando, convirtiéndolo en uno de esos discos adictivos para escuchar una y otra vez. 

 El joven combo se muestra como pez en el agua mostrando sus cartas desde el principio, apostando por la urgencia melódica y la inmediatez para el oyente, cuyo resultado no podía ser más satisfactorio. 

 Escuchándolos casi que podemos notar esos primeros días de sol y playa que inundan los primeros atisbos del verano, en los cuales el protagonismo absoluto recae en pasárselo lo mejor posible y en la mejor compañía posible, ya que la vida se compone de pequeños placeres que nos la hacen más feliz y escuchar a 'Beach Beach' es uno de ellos. 

 En definitiva, una excelente colección de canciones que lo único que busca es que el oyente se lo pase bien. 

La portada del CD supone un acertado homenaje a la portada del primer disco de Maria del Mar Bonet y cuya edición en CD contiene las letras. 



- The Leap Year (2013) 


 Estamos de nuevo ante un disco que comparte ciertas similitudes (corta duración y mismo número de temas) con el de sus compañeros de sello, 'Beach Beach', pero referente a sus inquietudes musicales, muy opuestos, pero igualmente interesantes. 

 'Furguson' se han paseado por países como Estados Unidos, Canada, UK, Francia.....y también por diferentes escenarios nacionales en los que han demostrado que son un grupo muy a tener en cuenta en esta nueva hornada de grupos españoles emergentes de nuestra escena que tantos buenos momentos nos están haciendo pasar. 

 “The Leap Year” se postula como un disco de difícil clasificación, ya que los integrantes del grupo manejan a la perfección tantos estilos que hablar de todos ellos supondría fastidiar la sorpresa inicial del oyente que por vez primera se acerca a este disco. 

 Podríamos decir que es un disco muy dinámico, agresivo y rotundo en parte gracias a la impecable producción de Santi y Victor Garcia en los Estudios Ultramarinos Costa Brava, los cuales hacen que esos temas suenen así de imponentes. 

 Concluyendo, lo que tenemos con este “The Leap Year“ es un discazo de principio a fin que quizás necesite de varias escuchas para poder adentrarte en el particular sonido del grupo, pero que después, seguro que repites una y otra vez. 

 La edición en CD contiene las letras y una magnífica portada que hace alusión al pueblo del grupo.


- Holy Slap (2012) 

 El trio de Girona vuelve tras una maqueta autoeditada, un split compartido con Furguson y un EP con un nuevo puñado de canciones de escasa duración de corte punk-rock garajero melódico muy salvaje que hará las delicias de cualquier fan de este estilo tan cafre. 

 Viendo fotos de sus componentes con esas caritas de no haber roto un plato en su vida no nos podíamos imaginar ni de lejos la rabia y la descarga de adrenalina que destilan todos sus temas, haciendo que nuestro cuerpo se retuerza de puro éxtasis melódico. 

 11 temas donde se nos muestran a un trío con muy mala baba que facturan auténticos hits, sin ningún tipo de relleno, donde ni falta ni sobra nada...en unos 25' que pasan volando y sin darte cuenta de lo apabullado que te ha dejado esta apisonadora musical. 

 La producción de nuevo a cargo de Santi Garcia en los Estudios Ultramarinos Costa Brava ha extraído lo mejor del grupo y ha vuelto a realizar un trabajo impecable que suena a fresco, a pesar de que este género tiene ya unos cuantos años...y esa es una labor imprescindible para que un grupo suene así de bien. 

 Ya sabéis, si pasan por vuestra ciudad, no lo dudéis si queréis pasar un buen rato.....dicen que sus conciertos son incendiarios. 


 FRANCISCO JOSÉ ARCOS SERRANO

1 comentario:

  1. Qué sorpresa de post. Yo vi a Bullit hace ya unos años sin conocerlos y me gustaron mucho, y a mi hermano le encantan Aliment y Furguson. Mira The Destroyed Room a ver si te gustan http://thedestroyedroom.bandcamp.com/

    ResponderEliminar