miércoles, 22 de febrero de 2012

La historia de amor literaria de Saruko.


Mi “historia de amor” con un joven llamado Werther

Título: Las desventuras del joven Werther
Autor: Goethe

Libro que he leído cuatro veces, si no recuerdo mal, pero que releeré muchas más. En el mundo de la literatura, para quienes la amamos y sentimos de verdad, resulta imposible quedarse con “un libro”, “un autor”, “una época”. Toda buena literatura, como en cualquier ámbito, siempre va de la mano de todo lo demás.

La corriente del Romanticismo (que vendrá después de la aparición de esta obra) ya es en sí, para mí, desconcertante, misteriosa, genial, y me interesa profundamente. Qué decir del maestro Goethe, uno de los grandes, que llegó a renunciar a su Werther y al Romanticismo más puro, por el impacto brutal que tuvo su obra, ya que jóvenes que se sintieron identificados se suicidaron cerca del lago donde él vivía, y donde él mismo encontró páginas de la obra en el agua. Como véis, parece otra historia Romántica.

Esta obra es una de “mis historias de amor” porque la siento como puro Romanticismo, es lo que se quería transmitir; y porque después de leerla una y otra vez, leer otras tantísimas obras del período, acudir a clases en la licenciatura, y leer libros sobre crítica literaria, incluído al gran Baudelaire que es, para mí, como la Biblia sobre lo que escribía y opinaba, se llega a la conclusión de que es una obra maestra.

¿Quién no se enamoraría de Werther? ¿Quién no caería en la tentación ? Pues Lotte no lo hace, y sigue su decisión de casarse con Albert. Ahí empieza el discurso romántico que tanto defendían los autores de la época: “si ya has encontrado al amor eterno, y no puedes conseguirlo, no hay que seguir buscando, ya está, se terminó”.

Pero lo que puede resultar tan triste a nuestros ojos, es un descanso y un ramillete de tranquilidad, paz y alegría para el protagonista, que decide suicidarse porque no le queda otra opción, ya ha llegado a lo verdadero, a lo único.

Un detalle sublime, por parte del autor, es el hecho de que sea Lotte quien toque con sus manos, antes de envolverlas y enviarlas ignorando su finalidad, las dos armas con las que Werther se quitará la vida.
¿Qué prueba de amor puede haber más grande?

¿Qué por qué no lucha por ella? Porque la cuestión no es esa, sino el grato encuentro de ese amor eterno que los románticos aseguraban que todos tenemos y que está en algún lugar, y que cuando se encuentra, sea correspondido o no, ya está, ya no quieres andar buscando nada más, porque no hay nada que pueda superar al sentimiento de lo eterno, de lo infinito.

Estoy enamorada de la obra, de Werther, del ideal romántico, y espero y deseo no cambiar nunca.

Según escuché recientemente en una película italiana Tengo algo que contaros: “los amores imposibles son los que duran para siempre”.

¡No hemos cambiado tanto!


Saruko


Sobre mí:

Me llamo Sara, pero mi apodo es Saruko porque así me llaman hace tiempo, de forma cariñosa, mis mejores amigos. Mi ubicación es Barcelona y Mataró.
Soy licenciada en Filología Hispánica por la UB, y en estos momentos estoy cursando una parte del Máster de Lengua española y literaturas hispánicas de la UB, así como el Máster de Secundaria por la UNIR. También estoy “empezando” un doctorado de un tema de los siglos de oro españoles. Mi lengua materna es la catalana, y la defenderé siempre (todas las lenguas merecen respeto), y tuve la suerte de aprender desde pequeña (gracias mamá) tres lenguas a la vez: catalán, español y francés.
Me apasiona la literatura, la filosofía, la historia, la música (soy una fan incondicional de Enrique Bunbury, y me encanta el rock y la música clásica), el teatro, el cine, viajar, la buena compañía, una buena conversación, y todo lo bueno... La amistad es algo sagrado para mí, y en ello tengo mucha suerte!!!
Soy muy apasionada, estoy constantemente enamorada de todo a pesar de los malos momentos, y también soy muy tímida. Y, no sé qué más deciros



Desde París es nuestro, sólo podemos decirte que mil gracias Saruko. Nos encanta tu historia de amor con este libro tan maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario