lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña: Habladles de batallas, de reyes y elefantes, Mathias Enard


“Ya que son niños, habladles de batallas y de reyes, de caballos, de diablos, de elefantes y de ángeles, pero no dejéis de hablarles de amor y de cosas semejantes.”

Con esta cita tan bella de Kipling sacada de su obra “El hándicap de la vida” comienza esta fantástica e inolvidable novela de Mathias Enard.

No podía haber elegido mejor prolegómeno para la obra. Si esta cita te ha cautivado, espera a leer la novela. Y es que, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es de esas pequeñas joyas que uno encuentra por casualidad y se convierten en uno de tus libros favoritos. Sin ningún tipo de duda puedo decir que esta novela es de esas que jamás olvidaré.

En Habladles de batallas, nos narra cómo el genio del Renacimiento, Miguel Ángel, huye de Roma dejando su obra de la Basílica de San Pedro sin terminar. El Papa Julio II no le paga el dinero acordado. En este arrebato de ira decide irse a Florencia, donde el Sultán de Constantinopla le ofrece la planificación, diseño y construcción de un puente en el puerto de Estambul. Uno que cruce el llamado Cuerno de Oro.
Motivado por su sed de venganza contra el Papa y su rivalidad con Leonardo Da Vinci (su proyecto fue rechazo por el Sultán), hace que acepte la propuesta.

Para hacer su estancia lo más cómoda posible, el sultán pone a varios de sus hombres al servicio de Miguel Ángel. Entre ellos se encuentra un secretario que es poeta, Mesihi. Este caerá perdidamente enamorado del genio y nos mostrará sus celos, su admiración por este genio.

Habladles de batallas, de reyes y elefantes nos relata la sensibilidad de un genio, su forma de trabajar, sus reflexiones sobre la vida, sobre el arte y sobre la belleza, esa que siempre fascinó a Miguel Ángel y que siempre buscó en todos los ámbitos de su vida. Nos muestra el lado más humano de este hombre que parecía venido de otro planeta.

No penséis en este libro como una novela histórica o artística, no… es una oda al amor, al desamor, a conocer más a fondo la persona de Miguel Ángel.

No puedo sacarle ni una mínima pega a este libro, me ha fascinado. Tengo la sensación de que el autor escribió este libro sin ninguna pretensión y quizá por eso ha conseguido escribir una verdadera obra de arte. Hay pasajes del libro, sobre todo los narrados por el poeta secretario enamorado del artista, que son sublimes, con una prosa poética de una belleza extraordinaria con el poder de emocionarte profundamente.

“Te quedarás en la luz, te ensalzarán, serás rico. Tu nombre inmenso cual fortaleza nos disimulará en su sombra. Lo que has visto aquí se perderá en el olvido. Estos instantes desaparecerán. Tú mismo olvidarás mi voz, el cuerpo que has deseado, tus temblores, tus titubeos. Me gustaría tanto que conservases algo. Que te llevases una parte de mí. Que mi país lejano calase en ti. No un vago recuerdo ni una imagen, sino la energía de una estrella, su vibración en la oscuridad. Una verdad.”

Leer este libro ha sido una sensación dulce, reconfortante, un enriquecimiento para el alma y los sentidos. Cada página leída ha sido como un agradable vaivén… déjate mecer y estremecer por este libro. Esta novela es el regalo perfecto para los demás y para uno mismo.

Mathias Enard. Francés de nacimiento 1972. Cursó estudios de árabe y persa. Después de pasar largos periodos de tiempo en Oriente Medio, se establece en Barcelona en el año 2000, donde participa activamente en varias revistas culturales, entre ellas la extinta “Lateral”.
Miembro del consejo de redacción de la revista “Inculte” en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma y hasta 2009 ejerció de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Algunas de sus novelas son: La perfección del Tiro, Remontando el Orinoco, El manual del perfecto terrorista y Zona.

Título: Habladles de batallas, de reyes y elefantes
Autor: Mathias Enard
Traducción: Robert Juan-Cantavella
Editorial: Mondadori
Género: Novela
ISBN: 9788439723943
Páginas: 112
Formato: 14 x 23,9 cm.
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 16,90 €
Publicación: 6 de Mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario