lunes, 2 de abril de 2012

Reseña: Principiantes, Raymond Carver.


Elegí empezar a leer a Raymond Carver con este libro en concreto por dos razones; la primera, porque era un libro de relatos y la segunda, porque era la versión original de los diecisiete relatos (esta vez sin correcciones de ningún tipo) del ya publicado “De qué hablamos cuando hablamos de amor”.

En estos diecisiete relatos he encontrado algo que me fascina en la literatura y es la sencillez. La capacidad de sin florituras y sin grandes historias de fondo saber desgranar una serie de acontecimientos que te dejan marca, que incluso te duelen mientras los estás leyendo. Y esto me resulta de una complejidad absoluta, llegar a los sentimientos más humanos, más profundos…conseguir que algo se te remueva dentro.
Hay autores y libros tibios, que los lees, te entretienen pero se quedan ahí… ni siquiera ocupan un lugar en tu memoria, los lees y se olvidan para siempre.
Con Raymond Carver eso no pasa, es imposible que te deje indiferente. Así que si decidís leer este maravilloso libro, prepararos para sentir emociones contradictorias.

A través de estos relatos, Carver nos muestras el fondo de los seres humanos, lo profundo, eso que no vemos si no nos paramos a mirarlo, a estudiarlo e incluso analizarlo. Lo definiría como un autor de personajes y no de historias, porque en estos relatos lo principal no es la historia en sí, ella es una mera acompañante de estos personajes atormentados, tristes y en cierto modo denostados. Te apetece saber más de esos personajes, su antes, su después… la historia queda en un segundo plano.

Personalmente soy una enamorada de los perdedores, de los antihéroes, de los “no elegidos”. Me resultan mucho más interesantes, con una profundidad mayor que esos personajes donde todo en sus vidas son triunfos y alegrías y que simplemente no me los creo.
La vida de estos personajes no es fácil. Porque la vida no es fácil. Y menos cuando tienes que lidiar con la soledad y con las pequeñas tragedias diarias, las tragedias terrenales, esas que todos estamos abocados a sentir y padecer.


Destacaría varios relatos entre ellos “¿Porqué no bailáis?”. Relata la historia de un hombre que lo ha perdido todo, absolutamente todo y tan sólo le queda el alcohol, y es que cada uno sobrevive como buenamente sabe y puede. Decide poner lo que le queda en venta y una pareja de enamorados compran esos objetos con los que comenzarán una nueva vida. Una vida como la que él ya vivió con su mujer y que perdió. Y es que todo tiene un principio y un final, y el mundo sigue girando aunque tú te pares.


“Mío” donde a una pareja se le rompe el amor y no encuentran otra forma de hacerse más daño que con su hijo en común. Este relato, posiblemente siendo el más corto, es uno de los más desgarradores.

“Principiantes”. Dos parejas de amigos durante una reunión hacen una maravillosa y dura reflexión sobre el amor y las formas de amar. Y cómo cada uno de nosotros sentimos y vemos el amor. Dice uno de los personajes de Carver en este fantástico e inquietante relato “¿Qué sabemos nosotros del amor? Porque me da que en el amor, no somos más que unos completos principiantes”

“Si ello te place”, donde una pareja tienen que lidiar con el maldito cáncer…y lo injusta, desconcertante y macabra que es la vida. Buscarán respuestas a preguntas que simplemente no las tienen, pero como humanos necesitamos racionalizar y entender todo. La absurda necesidad de entender lo imposible.

“Algo sencillo y bueno” La desesperación de unos padres que pierden a su hijo. El dolor tan brutal que es sobrevivir a un hijo y vivir una vida que no quieres, que no puedes vivir porque se te ha ido lo más importante, el pilar que sustentaba tu existencia.

Si queréis conmoveros con las emociones más humanas, sin florituras, con dureza, con claridad y sencillez, leed a Carver, leed este maravilloso compendio de exquisitos relatos.

Carver, nos desgrana las tragedias humanas de una manera que consigue estremecer al lector, sentirás lo que sus protagonistas sienten… es un autor que jamás, jamás te dejará indiferente. En ciertos aspectos me recuerda a Bukowski, Henry Miller y como no…a mí adorado Larry Brown, ya que todos ellos tienen el poder de contar historias desde la cruda realidad y conseguir emocionarte, empatizar y sobre todo disfrutar.

Colección Compactos (CM 572)
ISBN 978-84-339-7674-1
Traductor Jesús Zulaika
Num. Pág. 320


No hay comentarios:

Publicar un comentario