jueves, 2 de agosto de 2012

Doble Reseña: Imperfecta Simetría (Darío Vilas, Rafa Rubio) y Piezas desequilibradas ( Darío Vilas)

El primer libro que leí de Darío Vilas fue “Instinto de Superviviente”, no os contaré nada de esta novela, ya que hace relativamente poco Francisco José Arcos Serrano realizó una fabulosa reseña del mismo.
 
Como iba diciendo, la primera novela que leí de este gallego fue su novela sobre zombis. Esta temática conocida como Z no me llama nada la atención. He leído varios libros sobre ellos y algunas antologías de relatos. Con ello me propuse entender qué había detrás de estos muertos vivientes que están tan en auge. Mis intentos han sido en vano. No me gustan, me aburren y por supuesto, no me dan miedo ninguno. Miedo me da la vida , las personas y de lo que estas son capaces. Aún así, he de reconocer que Instinto de Superviviente, me gustó mucho…está muy bien escrita y no es la típica novela al uso de terror zombi. Da unos giros inesperados que me resultan bastante interesantes. Es totalmente recomendable.

 Me atrevería a decir que Vilas, es un escritor que cuida muy mucho a sus personajes. Son los protagonistas absolutos y para mí como lectora, eso es importante y necesario. Me gusta saber el antes, el después y el por qué del comportamiento de los personajes de una novela. Él hace que quiera saber más de todos ellos.
 Más tarde cayó en mis manos un libro de relatos de este autor , escrito junto con Rafa Rubio “Imperfecta Simetría”. Recuerdo que leí estos trece relatos que lo componen en un viaje hacia Madrid.
Desde que abrí la primera página me quedé literalmente pegada al libro, no podía despegar ni mis ojos, ni mi mente y mucho menos mis emociones de semejantes historias.
 Me gustaron tanto estos relatos que no puedo por menos de hacerme con el otro libro de Darío Vilas “Piezas Desquilibradas”.
Éste se compone de once relatos desgarradores. Quizá sean casualidades de la vida, pero también lo devoré en un trayecto a Madrid. Es curioso, pero cuando unos libros como es el caso de estos dos, me gustan tantísimo, a la hora de hacer la reseña me quedó en blanco. Me cuesta transmitir con palabras lo que sentí al leer ambos ejemplares.

 En “Imperfecta simetría” la acción de los relatos se lleva a cabo en una isla de nombre Simetría… Allí viven todo tipo de seres con sus vilezas, bajezas y carencias. Me quedo con todos los relatos, porque este libro me fascinó, me emocionó y me dolió… sí, me dolió, porque en esos mismos momentos, Darío y Rafa habían escrito todo aquello que yo sentía y que no sabía explicar. Y lo sentí tan mío, me metí tan dentro de cada uno de los relatos que por un rato fueron míos.

En “Piezas desequilibradas” volví a caer rendida a los pies del gallego, y me autoproclamé fan acérrima de sus libros. Aquí nos vuelve a transportar por unas historias quizá menos poéticas que en “Imperfecta simetría”. Presenta algo que a mí me parece dificilísimo, y que Vilas consigue de manera magistral. Es meternos en esos entornos e historias sórdidas, con personajes atormentados. Ha creado unos personajes que provocan desde el desprecio más absoluto a empatizar con ellos.

 No sé cómo, pero consigue que algunos de los protagonistas de sus relatos te den auténtico miedo, repulsión, pero a la vez los entiendas y sientas compasión por ellos.

Se mueve entre colores; el negro más absoluto, el gris y el rojo pasión. Porque hay pasión dentro de estas historias tristes… mucha.

Leyendo a este autor me ha recordado ligeramente a Carver y sus historias cotidianas, sus pequeños dramas domésticos, dónde los personajes son extremadamente complejos. Magia pura.

 Pero dentro de todo ese mundo gris y sórdido…se ve belleza, incluso cierto lirismo que a mí me ha cautivado. Con mano de cirujano disecciona de maravilla los sentimientos humanos, desde los más bellos como es el amor hasta los más bajos y viles.

 Me gusta, Darío Vilas, me gusta mucho porque ha conseguido crearme nudos en la garganta, desatarlos, emocionarme, me ha intranquilizado, me ha asustado y ha conseguido que me retuerza varias veces en el asiento. Ha creado en mí un batiburrillo de sensaciones encontradas. Y, eso no es nada fácil y este chico lo logra.

 Sin ningún atisbo de duda, puedo decir que estas dos antologías de relatos han sido mis libros favoritos en lo que va de año.

 “No va a volver. La he perdido, y duele tanto que he dejado con motivo por primera vez, de existir. Soy una presencia física, sin alma, sin conciencia y, poco a poco, también sin dolor. Pero, para entonces, ya no seré humano, habré rebasado los límites de los sentimientos y me desintegré totalmente. Sólo espero que ese día llegue pronto, Y en un rincón de mi ser que todavía alberga esperanzas sueño con que ella venga a rescatarme de la alineación que me he ganado por méritos propios” 

 Por último, sólo espero que Darío Vilas nos sorprenda con una novela, con personajes así… tan humanos que dan miedo.

 Ficha Técnica:
Título: Imperfecta Simetría.
Autores: Rafa Rubio, Darío Vilas
Páginas: 118
ISBN: 978-84-937398-7-4
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 12 euros.
 
Ficha Técnica: 
Título: Piezas Desequilibradas.
Autor: Daría Vilas.
Páginas: 132
ISBN: 978-84-151046-9-8
Editorial: 23Escalones.
Precio: 14 euros.

4 comentarios:

  1. Ya lo he comentado muchas veces, pero me alegra especialmente econtrarme con reseñas así de mis libros de relatos, porque son mucho más íntimos y personales que mi primera novela, en la que me centré más en el entretenimiento (fue mi capricho personal).

    Mi siguiente novela, "Lantana", aunque venga siendo una precuela de Instinto, es mucho más próxima al espíritu de estos libros de relatos. Creo que encajará en esa petición final que haces.

    Y muy pronto, "Girando en Simetría". Y ese libro sí te gustará de verdad, me apuesto las dos manos.

    Infinitas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer leer los libros y poder reseñarlos.Son maravillosos.

    Estoy segura, que tanto "Lantana" como "Girando en Simetría" me gustarán tanto o más que los anteriores.

    Gracias a ti por hacernos disfrutar tanto.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer la reseña de los libros citados, me queda una enorme deseo de sumergirme en la lectura de ambos, de adentrarme en el mundo zombie de Vilas, pero lamentablemente no creo que se consigan en Lationamérica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gabriel. Puedes intentar conseguir los libros en esta web http://www.casadellibro.com/ .Espero que tengas suerte, los libros son fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar