jueves, 12 de abril de 2012

Reseña: La esposa Gentil, Lia Levi


¿Qué es realmente el amor? ¿Cómo se demuestra el amor a la otra persona? ¿Qué sacrificios son necesarios para que éste perdure? ¿Son necesarios estos sacrificios?...

Mucho he pensando en ello una vez terminada esta novela “La esposa gentil” de Lia Levi. De todos es sabido que las relaciones humanas no son fáciles, que vivir el amor es una tarea ardua de la que no siempre salimos bien parados.

Las mujeres, nosotras, las grandes luchadoras, las fuertes. Nosotras, de las que siempre se espera algo; que seamos buenas hijas, buenas madres, buenas esposas, buenas amigas…sentir la presión de tener que ser, tener qué hacer, tener qué…y casi siempre a cambio de nada o de bien poco.

Esto mismo le pasa a Teresa, una joven campesina que es elegida como esposa por el joven judío, Amós Segre. Éste tiene dos máximas a cumplir en su vida: conseguir una buena esposa y convertirse en un hombre rico.

Teresa no es judía y aunque su marido no es un judío muy recalcitrante, más bien todo lo contrario, no les hace estar exentos de superar ciertas diferencias. La familia de él no acepta que Amos no haya elegido como esposa a una mujer que no sea de su misma religión.
Nuestra joven campesina se empleará a fondo por aprender las costumbres judías, sus ritos, para así poder unir a la familia de su marido de nuevo.
El amor entre Teresa y Amos se va fortaleciendo con el tiempo. Consiguen crear una familia feliz, los negocios van cada día mejor, todo parece apuntar a que los sueños que el joven judío se propuso se cumplen.

Pero todo cambia en la apacible vida de los Segre cuando se ven obligados a vivir ciertos cambios políticos que se darán a principios del siglo XX. El fascismo entra en sus vidas y lo que ello conlleva.

Una novela conmovedora que nos hará reflexionar sobre la generosidad de las mujeres, sobre la lealtad de una mujer que, sin ser la esperada y anhelada, gracias a su fuerza, su tesón y su bondad infinita conseguirá ser aquello que se esperaba de ella… ser una esposa gentil.

Lia Levi, nos transporta a una Italia en transición. Una Italia de cambios políticos y sociales, del poder fascista, del cambio de costumbres, de los pequeños logros que van consiguiendo las mujeres para equipararse a los hombres. Levi ha conseguido relatar estos cambios sociales tan significativos de una manera muy sutil ya que son los personajes los que viven estos cambios y es a través de ellos como los conocemos.

Conmovedora, tierna, delicada, y con un personaje principal, Teresa, que no se olvida con facilidad.

Novela altamente recomendable de la editorial Alianza Literaria que siempre nos regala grandes títulos como este.

Ficha técnica:

15,5 x 23 cm
320 páginas.
Rústica Hilo.
I.S.B.N: 978-84-206-6587-0
Código: 3472321
17,31 Euros IVA no incluido
18,00 Euros IVA incluido
Febrero 2012

1 comentario:

  1. Un hallazgo maravilloso esta novela, me encantó y aún recuerdo el espíritu optimista y obstinado de Teresa, empeñada en ser feliz... haciendo feliz al hombre que ama. Un saludo.

    ResponderEliminar