lunes, 5 de marzo de 2012

Reseña: El experimento, Sebastian Fitzek.

El experimento de Sebastian Fitzek

Tenemos aquí uno de los libros que más ganas le tenía desde que descubrí su existencia: se trata de una novela en clave thriller psicológico escrita por Sebastian Fitzek y editada por Planeta en su línea editorial Booket. Lo que más me ha llamado la atención antes de sumergirme en el libro, es la campaña de publicidad y promoción que está teniendo tan amplia, y la verdad es que es un libro que bien merece la pena.

Otra de las particularidades de la misma es la forma en la que está narrada: dividida en tres líneas argumentales (cada una de ellas con una tipografía diferente y una numeración también independiente para cada una de sus partes), la convierten formalmente en un producto muy original y cuya estructura tiene un peso muy importante en el resultado de la misma.

La primera historia paralela se centra en el estudio en la actualidad de un expediente médico, la segunda en los hechos horripilantes acaecidos en una clínica incomunicada por una ventisca de nieve (narrada como eje central de la novela y que aparece como parte del expediente médico estudiado en la primera historia)y, en la tercera, los recuerdos de uno de los personajes principales, Caspar; lo interesante es elegir el camino a tomar, ya que cada una de las historias tiene numeración propia, como indico más arriba.

Fitzek nos conduce a una pesadilla que no deja descanso al lector, llena de pistas y de acciones inesperadas en un ambiente claustrofóbico lleno de tensión y juegos macabros que sólo podrían salir de la mente enferma de 'El destructor de almas', psicópata que les hace la vida imposible al grupo de personas encerradas en el Hospital de Teufelsberg.

Particularmente, no me esperaba esa conclusión, y ahí está la 'gracia' del estilo de Fitzek, no dar nada por seguro; Otro detalle a destacar son los acertijos que deja el psicópata como parte de su proceso para desquiciar a sus víctimas y al lector, ya de paso (hay un post-it en el interior del libro que puede llevarte a nuevas 'formas de experimentación' de esta inquietante historia).

En conclusión: una novela que se lee de un tirón, con ansia de saber lo que vá a ocurrir a continuación y que corona a Sebastian Fitzek como el nuevo rey del terror psicológico....Quien lea la novela, comprobará que no es nada gratuito esa etiqueta.

Francisco José Arcos Serrano.

Título: El experimento
Autor: Sebastian Fitzek