No llevo mucho tiempo haciendo reseñas, de hecho estoy aprendiendo y creo que lo único que puedo aportar a este intento de reseñar… es la pasión. La pasión que siento por la literatura y la admiración que profeso por todos aquellos capaces de contar historias.
Lo poco que he reseñado han sido novelas. Así que reseñar un libro de cine es un reto para mí y que, inconsciente de mí, quise aceptar.
Hay pocas cosas en la vida que te dejan una marca indeleble en tu alma. Hay cosas que eres capaz de recordar durante toda tu vida; un beso, un atardecer, una mirada, una canción, una ciudad, una frase, un adiós…
El alma. Ese concepto tan etéreo, tan intangible, pero que es tan íntimamente nuestro, tan profundo... Quizá porque verdaderamente es lo único que sentimos como algo sólo y exclusivamente nuestro, aquel lugar donde van y guardamos las cosas que más felices nos hacen..Pero también las que más daño nos han hecho, las que más nos duelen. Es el alma el lugar donde, queramos o no, guardamos todos esos recuerdos que nos han marcado para bien o para mal, y de los que no nos podemos deshacer por más que lo intentemos y deseemos.
“La imagen en el alma” es una serie de críticas y artículos de cine donde César Bardés no sólo nos da una lección magistral de cine, sino que nos desnuda su alma y nos deja compartir con él todas esas escenas, tramas, actores que le han marcado durante su vida.
Y lo hace de una manera especial. No es un crítico al uso… es un poeta que escribe sobre cine, y nos adentra con pasión en un mundo lleno de estrellas como es el cine.
Leyendo y disfrutando su libro- porque ha sido una verdadera delicia leerlo-, he descubierto películas que ni conocía, he asentido con la cabeza en otras muchas que sí he visto y me han emocionado y marcado tanto como a él.
Porque César Bardés en este espléndido libro nos transmite la pasión que siente por el Séptimo Arte y lo hace de una manera muy bella y personal. Para ello se vale de unas reflexiones de una profundidad inmensa, con una prosa que roza la poesía, pero sobre todo con amor. Con mucho amor por algo tan maravilloso y espléndido como es el cine, ese que nos hace reir, emocionarnos y soñar….esto mismo consigue Bardés con su libro.
Dice Lorenzo Silva, encargado de escribir el prólogo, que “La imagen en el alma” es un joyero dónde se guardan mucha joyas… Y yo suscribo lo dicho por él.
Tanto si sois amantes del cine como si no lo sois… haceos con este libro. Aprenderéis de cine, os emocionaréis y os moriréis de ganas por ver todas esas películas que a César Bardés le han llegado al alma… Porque sólo leyéndole conseguirás que a ti, sin verlas, te lleguen a lo más hondo... y si las has visto te llegarán mucho más.
Resaltar la profundidad de sus reflexiones tanto cinematográficas como vitales, porque el cine no deja de ser un reflejo, más o menos idealizado en algunos casos, de la vida. Y captar y saber contarnos esos entresijos de los sentimientos, de las pasiones humanas desde las más viles a las más honorables no es tarea sencilla y César Bardés se maneja como pez en el agua a la hora de presentárnoslas.
Sabemos que César prepara un nuevo libro y desde “París siempre será nuestro” nos morimos por leerlo.
Tenemos que agradecer a César Bardés muchas cosas; que haya sido tan generoso con este humilde blog, que colabore con nosotros todos los viernes con sus maravillosa sección “Escribiendo cine”, que haya sido tan valiente de dejarnos reseñar su libro. Pero sobre todo queremos destacar su talento, su generosidad y su pasión por lo que hace y por la cultura.
Gracias por este libro, por emocionarnos y tenernos pegados a cada página. Alguien que escribe tan bien, que tiene esa sensibilidad y que encima sabe transmitirla y hacerla llegar tan hondo…merece todos los éxitos del mundo.
Ojalá que un día nos sorprendas con una novela, pero mientras eso ocurre… seguiremos emocionándonos y aprendiendo de cine contigo.
Autor: César Bardés.
Encuadernación: Rústica cosida.
220 x 145; 285 páginas.
Precio: 15,00
Editorial: Quadrivium.
Bueno, ahora mismo os estoy escribiendo desde debajo de la mesa. No sé si es más bonito el libro o la reseña que habéis hecho del libro. Estoy muy contento de que os haya gustado y de que os haya llegado de esa manera porque eso hace que una de las metas de ese libro se haya conseguido. Traslado la reseña a la editorial para que estén contentos y acometo la tarea del segundo libro con renovada ilusión.
ResponderEliminarTengo un par de novelas escritas...no sé si algún día verán la luz. Mientras tanto, sigo el consejo de mi madre: "Tú escribe sobre cine y déjate de tonterías".
Un abrazo a todos los que participáis de este maravilloso proyecto y muchísimas gracias por estas palabras que guardo como un tesoro. Sois fantásticos.