jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña: La importancia de los peces fluorescentes, Almudena Solana


Los sueños, los impulsadores de la vida… los sueños son lo que al burro su zanahoria. Nosotros vivimos porque soñamos. Soñamos con tener un buen trabajo, tener dinero, encontrar el amor, formar una familia, con viajar, etc.

Así es como la vida nos entretiene para que sigamos viviéndola. ¿Qué sería de nosotros si dejáramos de tener sueños, de tener ilusiones, aspiraciones y esperanzas?

Ninguna vida es sencilla. La mayoría de las vidas de los otros no son tan felices, ni tan perfectas como nosotros podemos crecer.

Y sí. Los sueños son la gasolina que nos impulsa a seguir adelante. Entonces, ¿cómo será la vida de esas personas que padecen insomnio? Personas que ni siquiera pueden tener la esperanza de poder dormir para poder soñar.

De todo esto nos habla Almudena Solana en esta fantástica novela “La importancia de los peces fluorescentes”.

Nos narra la vida de tres personajes: la de un enfermero que trabaja como técnico de una Unidad del Sueño, la de otro enfermero prejubilado que padece insomnio y la del doctor Plancton, jefe de la Unidad del Sueño.

El punto de unión de estos personajes es Laura Lumpe, una psiquiatra que antes de morir deja un manuscrito donde nos relata la vida de estos personajes.

Todos tienen algo en común: no pueden dormir, por lo tanto, no pueden soñar. Todos ellos han perdido algo ya sea por falta de sueño físico o por falta de esperanza.

Estos tres personajes se entrelazan cuando uno de ellos, Salvador, consigue un premio gracias a las nueces de California. La recompensa es ir a Los Ángeles (la Ciudad de los Sueños) a conocer la fábrica de las nueces. Es allí donde comenzará a dormir y donde conocerá más al misterioso Doctor Plancton.

Todos ellos buscan, no sólo una solución a sus problemas de sueño, sino también una solución para sus vidas anodinas, tristes y decepcionantes. A veces necesitamos unas pequeñas luces que nos alumbren el camino, que nos hagan de guía.

Almudena Solana con esta novela hace una extraordinaria reflexión sobre las carencias de los seres humanos. ¿Hasta dónde llegan para que la gente no pueda soñar ni de noche? ¿Qué nos está pasando?

Novela conmovedora, de esas que te hacen pensar y replantearte que quizá las cosas que creemos importantes son otras mucho más sencillas y asequibles que las que nos quitan el sueño, nunca mejor dicho.

Resaltar el estilo narrativo de Almudena Solana porque ha conseguido con una mezcla de sencillez y cierta dosis de emotividad crear una novela redonda que disfrutarás y recordaras muchas de las acertadas reflexiones de esta interesante novela.

Almudena Solana nació en Pontevedra y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Irrumpió en el mundo literario con su primera novela “El currículum de Aurora”, con la que recabó excelentes críticas. Publicada en Gran Bretaña, consiguió el reconocimiento unánime de la crítica.

Su segunda novela, “Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar” (Suma de Letras), supuso el respaldo definitivo de los lectores.

Esta novela que tratamos hoy, “La importancia de los peces fluorescentes”, es su tercera novela, un trabajo al que le ha dedicado seis años de su vida.

Páginas:352
Publicación: 18/03/2009
Género: Sentimientos
Formato: 14 x 23 (rústica hilo)
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788483651360
EAN: 9788483651360


No hay comentarios:

Publicar un comentario