Sergio se da cuenta de que su vida se ha convertido en un círculo de repeticiones constantes. Sus amigos representan siempre la misma escena, su psicoanalista parece que escucha, pero solo dibuja garabatos en su libreta, su casa se desmenuza ante sus ojos como si estuviera fabricada en cartón piedra, y los desconocidos conspiran para que todo le salga mal. Las luces se apagan en un acto y se encienden en el siguiente, llevándolo de uno a otro para que no escape. Es inevitable, el guión debe seguirse hasta el final, sea cual sea. Después, el público aplaudirá y saldrá de la sala, y la vida de Sergio habrá dejado de existir.
¡Madre mía!, hacía tiempo que una novela no me producía tantas sensaciones de asfixia y desasosiego....hasta que he descubierto a Daniel P. Espinosa y me ha mantenido 'acojonado' durante toda la lectura de su novela, la cual, pese a su brevedad, dice mucho más que en una novela de 600 páginas de cualquier otro autor ya consagrado.
Hay que empezar diciendo que es una novela extraña, en el sentido más amplio del término, pero que en esa 'extrañeza' radica la fuerza de la novela, en la que una vez que entras, ya no podrás escapar de ella......pese al mal rollo que se te queda una vez leída.
Mencionaba más arriba lo 'extraño', pero también es una novela muy compleja, debido a las disgresiones narrativas que nos vamos encontrando durante su lectura, con lo que las sensaciones de inquietud ganan enteros cada vez que pasamos una página. Si unimos a lo citado anteriormente, lo bien que está escrita la novela, nos encontramos ante una lectura apasionante.
Su personaje principal, Sergio, se acaba dando cuenta que su vida no deja de ser mas que un 'atrezzo' de un escenario de teatro, en las que las líneas de diálogo ya están escritas previamente por 'otros', y este aislamiento parece ser que nadie lo ve, exceptuando uno de sus 'amigos', el personaje conocido como Aldo, el cual observa todo desde la distancia, actuando en el circo ilusorio sólo cuando lo cree conveniente, disfrutando con el desconsuelo de Sergio, el cual no entiende lo que le está pasando.
Intercalando la historia principal, se sitúan breves capítulos en forma de incisos, en los cuales se desarrollan las conversaciones de los actores que ponen cara a los personajes que acompañan en su vida a Sergio, dándole un tono teatral que casa muy bien con el significado de la obra de ésta vida que nos ha tocado vivir, a pesar de las repeticiones, y donde nos preguntamos hasta qué punto lo que vemos es real o no.....incluso nosotros mismos.
Libro de diversas lecturas, que sitúa a Daniel P. Espinosa en un lugar privilegiado, un autor con voz propia que no debe pasar desapercibido.
Más info del autor y de la obra en la web http://aplaudanalsalir.blogspot.com.es/.
Francisco José Arcos Serrano
Aplaudan al salir.
Daniel P. Espinosa.
Nº de páginas: 132 págs.
Editorial: 23 ESCALONES
ISBN: 9788415104605
Año edicón: 2012
Precio: 14.50 €
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar