lunes, 2 de julio de 2012

Reseña doble: "Barcazza", de Francesco Cattani y "Dora", de Ignacio Minaverry

La editorial madrileña Sins Entido nos vuelven a deleitar con dos novedades que bien merecen vuestra atención: 

Barcazza de Francesco Cattani.

Sins Entido intenta aplacar el calor del veranito que ya está encima con la publicación de este cómic tan veraniego de Francesco Cattani, autor desconocido para mí, con el cual me he llevado una grata sorpresa


 Cattani es conocido en su país de origen por su fraguada actividad fanzinera en clave de autoedición hasta la publicación de su primera obra larga, que es la que vengo a presentaros hoy. 

 Lo primero que llama la atención al abrir sus páginas es el estilo de dibujo: rudimentario a primera vista, pero que esconde grandes detalles que son de alabar, tales como la forma de dibujar a los personajes, muy reales, y la manera de trasladar al papel todo lo que rodea al mar, con sus rocas y el atrezzo de la cual forman parte los personajes tanto masculinos como femeninos. 

 Otra de las características que no se debe pasar en alto es la facilidad tan pasmosa que tiene el joven autor de introducir esos 'incómodos silencios' que tan difíciles son que queden bien ensamblados en la historia, herramienta de la cual Cattani obtiene muy buen resultado. 

 Autor que habrá que seguir muy de cerca, ya que en ésta, su ópera prima, se desenvuelve con gran habilidad, en un cómic lleno de misterios en el que el lector tendrá que llenar los espacios en blanco y entrar en el juego de las elipsis (de las cuales aquí hay muchas y muy bien resueltas...) donde el universo emocional está a flor de piel, como humanos que somos....Con nuestros defectos y virtudes, claro está. 

 Lo que puede dar de sí un simple día de sol en una barca rodeado de mar y naturaleza....

Dora de Minaverry.
                                                               

Dora narra la historia de la espía amateur, Dora Bardavid, que en la década de los 60 emprende una investigación en busca de nazis en Alemania, Francia y Argentina; A medida que se desarrolla la historia, aparecerán a lo largo del libro diferentes personajes con tendencias políticas muy diferentes, como estudiantes que coquetean con el comunismo, militares peronistas o simpatizantes del nacionalsocialismo. 

 Dora supuso en el 2009 un auténtico revulsivo en la historia comiquera de Argentina, ya que fue considerado el mejor cómic argentino de ese año, y viendo el resultado, no podría estar más de acuerdo con ello. 

 Esta novela gráfica se divide en dos partes muy bien diferenciadas: la primera se centra en el trabajo que desempeña nuestra protagonista en una oficina de documentación nazi en la ciudad de Berlín, descrita como una ciudad muy fría y poco amigable, en el que su autor realiza un excelente trabajo de documentación para su realización gráfica, dando detalles durante su narración de arquitectura y diseños que son para quitarse el sombrero. 

 Su segunda parte se dedica a la investigación para poder encontrar y atrapar a Josef Mengele, médico y criminal de guerra nazi, especialmente reconocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz....todo salpicado de nuevo con un estilo de dibujo sencillamente brillante. 

 En definitiva, un cómic muy realista, en el que el trabajo visual de Ignacio Minaverry brilla por luz propia, en una intrigante historia de espionaje que vuelve a poner en actualidad el cómic argentino, y que desde aquí animo a que Sins Entido nos deleite con la publicación de otros títulos de este autor que seguro no defraudará a quienes se acerquen a él. 

 Francisco José Arcos Serrano 

 Título: Barcazza 
Autor: Francesco Cattani 
Nº Pág: 128 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Ediciones Sins Entido 
ISBN: 9788415530060 
Precio: 16.00 € 


 Título: Dora 
Autor: Ignacio Minaverry 
Nº Pág: 176 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Ediciones Sins Entido 
ISBN: 9788415530053 
Precio: 22.00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario