jueves, 8 de marzo de 2012

Reseña: El arte de conducir bajo la lluvia, Garth Stein


Si sois amantes de los animales este libro que ya lleva editado unos años os encantará, y si no, estoy segura de que a partir de ahora veréis con otros ojos a los animales, en especial a los perros.

Este libro, El arte de conducir bajo la lluvia me lo recomendó encarecidamente mi gran amiga Esther. El título me sonaba tantísimo… era un título especial. Hasta que por fin caí en la cuenta de que era uno de los libros pendientes a leer, los tengo apilados en una estantería.

Desde que abrí el libro me emocioné, cada página ha conseguido sacarme sonrisas y también muchas lágrimas. Por eso amo leer, porque sólo los libros consiguen hacerme sentir esa emoción tan profunda y necesaria en la vida. Creo que es importante el momento personal en que te hallas cuando lees un libro, sin intención de contaros mi vida ni mucho menos, tengo que reconocer que estoy en un momento vulnerable donde quizá todo me afecte de manera especial.

El arte de conducir bajo la lluvia no deja de ser una preciosa metáfora del libro. Os explico, Enzo es un perro que está a punto de morir. Su vida ha sido feliz junto a su dueño Denny, un amante de los coches y piloto, su mujer Eve y la hija de ambos, Zoë.

La vida de toda la familia cambia cuando esa maldita plaga que es el cáncer se presenta en sus vidas. Esto es sólo la punta del iceberg de una serie de despropósitos que tendrán que superar todos juntos. Enzo es el narrador de la historia, él nos relata los momentos difíciles que atraviesa la familia, nos trasmite el dolor, la angustia y la sensación inmensa de vacío que queda cuando alguien a quien amamos se marcha para siempre.

Nos cuenta de una manera preciosa el sufrimiento de su amo y la entrañable relación que los une a ambos. Nadie te querrá como te quiere tu perro, nadie te será más leal, a él no le importa si ese día estás más o menos guapo o de mejor o peor humor… tenemos tanto que aprender de ellos.

Este perro que es casi humano, está convencido de cuando muera se reencarnará en una persona y podrá volver con esa familia a la que tanto quiso y protegió.

No todo en esta historia es triste, los buenos tiempos también llegarán para Enzo, Denny y su familia, pero creo que es mejor que los descubráis por vosotros mismos.

Cuando digo que el título del libro es una metáfora muy esclarecedora del mismo y en definitiva de la vida, es porque la vida, como a nuestros protagonistas, nos pone constantemente pruebas que superar, desgracias que pasar, tristezas que soportar y felicidad que guardar. La vida ya en sí es complicada y muchas veces cruel, pero si encima has de hacer frente a muchas dificultades, superarlo y seguir adelante… es un verdadero arte. Me apropio de una cita de este conmovedor, emotivo y a la vez divertido libro que os prometo que por poca sensibilidad que tengáis os encantará.

“Perder la carrera no es deshonroso, lo deshonroso es no correr por temor a perder”

Garth Stein estudió cine en la Universidad de Columbia y durante varios años produjo y dirigió documentales, muchos de ellos premiados. Es autor de Alguien robó la luna, su primera novela, publicada ahora tras el éxito de El arte de conducir bajo la lluvia, (Suma, 2008) que fue seleccionado por la cadena STARBUCKS como libro del verano y ha causado sensación en Estados Unidos, tanto de crítica como de público.
Actualmente vive en Seattle con su familia y su perro, Comet.

Produjo y dirigió documentales, muchos de ellos premiados
Su nueva novela “Alguien robó la luna” es de la editorial destino fue publicada en 2011.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, tengo el libro en mi lista de pendientes pero has conseguido que suba muchos puestos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty.Es un libro muy bonito. Nos alegra que gracias a nuestra reseña te haga tener más ganas de leerlo.

      Muchas gracias por comentar siempre y seguirnos.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Preciosa reseña, Olga. Indudablemente es el mejor libro que me leí en 2010 y está entre los que más me han gustado de todos los que he leído. Es un libro que te logra emocionar independientemente del moemnto anímico en el que te encuentres. Yo me lo leí de Atocha a Algeciras y me harté de llorar en el tren con mi padre dormido al lado, jejeje. Lo pasé fatal, jajaja. Está lleno de amor, de sentimientos, de cariño, de compañerismo, pero también de maldad, de malas intenciones y de crueldad. NO DEJÉIS DE LEERLO

    ResponderEliminar
  3. Gracias,Esther.Por recomendarme libros tan bonitos siempre y por colaborar con este humilde blog.
    Eso que cuentas, es lo maravilloso de la literatura y del cine, el poder de emocionar.

    Es un gran libro, tienes toda la razón.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar