jueves, 7 de junio de 2012

Reseña: Una posibilidad entre mil, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner

Como profesional de la salud que soy, el 'enfrentarme' a la lectura de una novela gráfica tan instructiva como la que hoy nos ocupa, siempre me sirve para aprender alguna cosilla o algún detalle que siempre es bueno en mi profesión; lo que siempre hago (ya que está inherente a mi persona) es mostrar empatía hacia la persona que tengo al lado, totalmente fuera de su contexto, con la desorientación que conlleva todo el proceso de estar ingresado, amén de sus familiares, los cuales también tienen que lidiar lo mejor posible con la situación que se le ha presentado....

En el cómic en cuestión, realizado a cuatro manos entre Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, los autores se desnudan interiormente, mostrando un hecho verídico a todo aquel lector que se quiera acercar a esta obra: su hija Laia, empieza a tener problemas de salud muy graves al poco tiempo de su nacimiento, unido al desconcierto de los médicos que no saben de qué se trata y también a la naturaleza primeriza de sus padres, dando lugar a una obra que te toca el corazón de manera muy cercana, y sin sensiblerías absurdas ni victimismos....sólo siendo totalmente sinceros y naturales con el lector.

Una cosa que sirve de gancho es la espléndida fluidez con la que cuenta su guión, que no deja tiempo para asuntos triviales, ni nada similar: todo lo que se cuenta está en su sitio, y ni sobra ni falta ninguna palabra y/o escena.

Decía más arriba que esta historia funciona, y muy bien, pero no hay que olvidar uno de los mensajes claros del mismo: el AMOR por la vida y el optimismo por encima de todo que, a pesar de los infinitos momentos malos que se viven en este tipo de situaciones, no decae y sirve de motor para poder encarar todo lo que venga.

Las viñetas de Cristina Durán poseen un trazo muy claro y limpio, en las cuales se dibuja lo imprescindible, sin grandes detalles que 'carguen' las escenas, creando con todo ello un resultado formal muy atrayente para la vista, en el cual también podemos comprobar que cada viñeta en la narración está cuidada al milímetro en el proceso, situándolas en el momento idóneo para la narración....detalle que complementa también al ritmo tan fluido, al cual he hecho mención anteriormente.

Tengo que hacer hincapié en que me ha parecido una obra muy sincera, en la cual he podido ver reflejados en estos padres historias de otras familias que me ha tocado vivir muy de cerca, debido a mi profesión; debería ser lectura obligatoria para familias enteras, ya que seguro que encuentran en su lectura la esperanza y la actitud positiva que tanto anhelan y que creen que han perdido por el proceso.

La edición que tengo entre mis manos es ya la 3ª, la cual incluye un prólogo de Eduard Punset y 16 páginas extras que muestran el proceso creativo de la obra.

Sin dudarlo, háganse un favor a sí mismos, y adquieran un ejemplar de esta novela gráfica que rezuma VIDA por todos sus poros....no lo lamentarán. Otro detalle a tener en cuenta para los inseguros: 'Una posibilidad entre mil' fue finalista en el Premio Nacional de Cómic 2010 y Accésit (ex-aequo) en Francia en el 1er Trophée "Les Bds qui font la différence".

Una posibilidad entre mil, por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner
Editorial: Ediciones Sins Entido
Editado: 2011