miércoles, 13 de junio de 2012

Reseña: Todo por ellas, Miguel Bayón.

Las mujeres solemos ser un mundo desconocido para los hombres o, al menos eso suelen asegurar siempre. Muchas veces me he preguntado si realmente somos tan complejas o simplemente a ellos les resulta más fácil poner esa excusa, para así, no tener que “perder” el tiempo. Ellos siempre han sido más prácticos, cosa que tiene sus ventajas.

Poneros en situación; Un grupo de “gallitos” en un lugar turístico y con playa. Este elenco está compuesto por Desi, que se gana la vida como plumilla de la prensa del corazón de  una sociedad superficial y fatua. Llamas que vive enamorado del amor y de una escultural mujer. Y Picaflor, fotógrafo de Desi y, que triunfa de sobremanera con las mujeres. Desi, poco afortunado en temas amorosos, pedirá a sus amigos que le ilustren en el tema mujeres y cómo conquistarlas. Sus amigos, con esa típica soberbia y autosuficiencia masculina, donde nada escapa a su alcance le darán unos consejos, pautas e incluso lecciones que no os las podéis perder.
 En realidad, y cómo suele suceder casi siempre, ninguno de los tres tiene ni idea en lo referente a la psicología femenina y a la forma que tenemos de sentir. Todo esto se da en un ambiente dónde reina la falsedad, la superficialidad y la banalidad de una sociedad compuesta por todo tipo de famosotes de medio pelo.

Deberéis leer el libro y, sobre todo disfrutarlo ( estoy segura de lo que haréis) para saber cómo acaban las andanzas de estos “grandes expertos del amor”. La vida de estos amigos transcurre con cierta tranquilidad hasta que aparece en Playa Clara un grupo de cubanas de una orquesta. Estas mujeres y sus circunstancias personales harán tambalear sus ideas acerca de sus ideas preconcebidas sobre las mujeres, éstas pondrán en su sitio a este grupo de aguerridos ligones de poca monta. Ellas les darán unas cuantas lecciones ya no sólo del amor…sino de la vida. Miguel Bayón nos describe con ironía y grandes dosis de mordacidad lo poco o nada que conocen los hombres a las mujeres. Las ideas y teorías erróneas incluso, disparatadas que tienen sobre nosotras, sobre cómo entendemos el amor, cómo nos gusta que nos cortejen y la manera que sentimos.

Durante la lectura del “Todo por ellas” muchas carcajadas se me han escapado con este grupo de hombres, pero también han conseguido emocionarme. Porque si rascas un poco en estos machitos y en sus teorías sobre el amor, aparecen unos seres tiernos, perdidos y posiblemente abrumados por tener que mantener siempre esa pose de Dandis de los sentimientos.

Me quedo con la maravillosa y estupenda reflexión que deja Bayón. Las mujeres cuando amamos, lo hacemos sin ambages, aceptamos al hombre que ocupa nuestro corazón sin más…somos generosas en sentimientos. Dice Antonio Gala “Todo lo que una mujer quiere de verdad- un perro, un hombre, Dios, cualquier cosa, lo quiero como a un hijo”. Así somos. Queremos, lo demostramos y nos entregamos en cuerpo y alma. Eso es amor.

Hombres del mundo, cuando estéis como una mujer, aunque no sea el amor de vuestras vidas, aunque sólo sea una pasión pasajera…dadlo todo por ellas. Es la única manera de recompensar todo lo que damos, la mayoría de las veces a cambio de la mitad o incluso de nada.

Miguel Bayón, nacido en Madrid, en 1947, ha trabajado como periodista en Diario 16, Ozono, Viajar, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Mundo y, desde 1990, en el diario El País. Como escritor ha publicado las novelas El acólito, Plaza de soberanía, Santa Liberdade y Mulanga, además del libro de relatos Trotacuentos y el de ensayo Lautréamont.

Ficha Técnica:
 16x23
Editorial. Alianza Editorial